WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MÁS DE UN MILLÓN DE DOSIS

El Gobierno devolvió a Rusia vacunas no aptas para su aplicación

Se trata de inoculaciones del componente 2 que llegaron a la Argentina los días 12 y 17 de septiembre.

El portfolio de vacunas contra el COVID en el país es amplio y ya escala en cifras. A nueve meses de los primeros arribos de las vacunas contra COVID-19 el país ya reunió con 69.188.425 vacunas recibidas.

Pero de todas esas vacunas recibidas, el gobierno devolvió 1,3 millones de dosis de Sputnik V a Rusia por no estar aptas para su aplicación.

Según adelantó el periodista Camilo Cagnassi en Periodismoypunto.com el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) le notificó mediante nota formal el 23 de septiembre al Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V componente 2, arribadas al país los días 12 y 17 de septiembre del corriente.

Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado y rotulado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor.

Cabe destacar que, al momento de recibir la notificación, la totalidad del 1.311.755 millón de dosis de los embarques involucrados se encontraban en el depósito del Operador Logístico (Andreani) separadas en una especie de “cuarentena” o “pendiente”, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación final para su distribución y uso.

Para esto se necesita completar la documentación del país de origen y su posterior evaluación de la ANMAT, por lo que en ningún momento se encontraron en estado de “disponible para su distribución y uso”, esto significa que el embarque permaneció siempre en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción.

Esas dosis habían llegado al país luego del viaje que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo a Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en agosto último, que permitió el arribo de más vacunas del componente 2 adquiridas a Gamaleya de manera directa por el Estado Nacional; y a la vez destrabó el material primario para su fraccionamiento y distribución del productor local, laboratorios Richmond.

Fuente: Infobae

Lo más leído