WhatsApp de Publicidad
Seguinos

BLANQUEO DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS

“Todo intento de registro que se haga, es bienvenido”

La asesora legal del personal que se desempeña en casas particulares habló con LA BRÚJULA 24 sobre el plan que anunció el Gobierno a través de la AFIP.

Claudia Libonatti, asesora legal del personal del personal de casas particulares, habló con LA BRÚJULA 24 sobre el programa que dio a conocer el Gobierno nacional que busca reducir la informalidad de las empleadas domésticas.

“Este programa va a estar operativo a partir del 4 de octubre a partir de las páginas web de la AFIP. Es como que algunos detalles se están puliendo en estos días”, indicó en la charla que mantuvo con el programa “Vive cada día”.

“Es un programa de recuperación económica para lograr un beneficio adicional a las empleadas de casas particulares, que es nada más ni nada menos que el acceso al registro laboral de su actividad. Es un sector que se caracteriza no sólo por una alta vulnerabilidad social sino por un alto índice de falta de registración, lo que le acarrea una falta de acceso a obra social y a jubilación futura y demás. Este programa tiende a generar un beneficio, vamos a ver cómo resulta; todo intento de registro que se haga, es bienvenido”, agregó.

Sobre las características salientes del programa, Libonatti afirmó: “Durante seis meses el Estado va a pagar entre un 30 y un 50 por ciento del salario de la trabajadora de casas particulares a un empleador que la registre ante la AFIP con una carga de 12 horas semanales o más”.

“Esto puede ser para una relación laboral nueva o para una que haya sido hasta ahora no registrada, ‘en negro’ como vulgarmente se dice. Hay un compromiso formal por parte del empleador, al menos por cuatro meses posteriores a los seis meses pautados”, precisó.


Lo más leído