WhatsApp de Publicidad
Seguinos

exigen respuesta al ministerio de salud de nación

Médicos reclaman por irregularidades en el examen de residencias

Una serie de irregularidades se acumularon este año entorno al examen de residencias, una prueba que rinden cada año médicos de todo el país para acceder a otros niveles de formación, una vez que se han recibido.

En Bahía Blanca un médico graduado de la UNS habló con La Brújula 24 en el programa Nunca es Tarde y pidió reserva de su identidad, por temor a que al hacer públicos los reclamos sea objeto de represalias.

El doctor detalló que se trata de 16.000 profesionales en todo el país que se vieron afectados de diversas maneras en todo el proceso de este año con inconvenientes desde la inscripción hasta el acceso al examen que se presentó el pasado 14 de septiembre.

“Ellos no cumplieron con el cronograma de este año”, señaló el médico, quien señaló retrasos y reprogramación de fechas en varias ocasiones. Una de las fallas se presentó poco antes del examen cuando tuvieron que recurrir al ministros de Salud de la Provincia para obtener una respuesta del despacho nacional que es el encargado de la prueba.

Una de las fallas más graves se presentó cuando se publicó el padrón provisorio de los inscritos, pues por un error se distribuyó un archivo con los datos personales y claves de acceso de todos los participantes.

“Fue un error y fue por pocos minutos, pero hubo gente que bajó el archivo y empezó a circular. Incluso en medio de esta incertidumbre empezaron a llegar mensajes a nuestros Whatsapp con información de que se iba a posponer el examen y tuvimos que pedir información al ministerio sobre si esto era real”, señaló el médico.

A esto hay que agregar que el examen no contó con sistema antifraude, por lo que no se puede comprobar el uso de herramientas complementarias para responder las preguntas.

“Esto es importante porque el examen genera un ranking y no es serio que hagan un examen sin medidas antifraude”, señaló el doctor.

El día del simulacro de examen también hubo fallas que anticiparon lo que se venía, pues al momento de ingresar hubo problemas, al punto de que algunos no pudieron presentar la prueba.

Ante esta situación están buscando respuesta y ya están buscando instancias judiciales y solicitudes en la Defensoría, pensando en qué “acciones podemos implementar, porque hasta ahora la única vía que tenemos es salir a cortar una calle o hablar con los medios, porque con estas personas la vía del diálogo parece que no funciona”.

Lo más leído