WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Hisopados, distanciamiento y aforo del 30%

Así es el protocolo para el regreso del público a los estadios de fútbol

La vuelta de los espectadores a las canchas podría desarrollarse durante septiembre.

El retorno del público argentino a los estadios está cada vez más cerca a más de un año del último partido en el país con espectadores en las tribunas. El mes de septiembre asoma como el punto de regreso paulatino de los fanáticos a las canchas y por eso comenzaron a elaborarse los primeros protocolos asociados al cuidado de las personas que ocuparán las butacas disponibles en los diferentes recintos.

Mientras las partes involucradas dialogan para alcanzar un acuerdo, desde el fútbol nacional prepararon un proyecto de reglamentación para abrir las puertas de las canchas. Si bien todas estas definiciones, cantidades de espectadores y controles serán determinados por los organismos gubernamentales, los directivos de este deporte hicieron un boceto de cómo serán las normativas.

Entre los ítems más destacados que figuran en este borrador al que tuvo acceso Infobae, aparecen distintos requisitos como el de un hisopado con 72 horas de anticipación al juego, un asiento ocupado cada tres libres o la constancia de vacunación, aunque no aclara si habla de una dosis o del cronograma completo.

Inicialmente, se empezaría con una apertura de 30% del estadio para ir luego creciendo paulatinamente, aunque la intención es realizar una “prueba piloto” en cinco partidos a determinar durante tres fechas consecutivas para evaluar los pros y contras del protocolo para ir perfeccionándolo. La información podría administrarse a través de las apps vinculadas tanto al deporte como al tema sanitario, como pueden ser la “Cuidar” o “Tribuna Segura”.

El plan es un boceto que deberán perfeccionar las autoridades sanitarias gubernamentales para moldear de manera definitiva las fases que tendrá que cumplir cada hincha que quiera ingresar a los estadios si finalmente se abren las primeras puertas a partir de septiembre, tal cual vienen analizando desde el gobierno nacional.

La gran expectativa está enfocada en que el fin de semana del 3 de octubre se disputará el River-Boca de la 14ª fecha de la Liga Profesional en el Estadio Monumental, por lo que en caso de prosperar todo este boceto se podría llegar a ver un Superclásico con público en las gradas.

EL BORRADOR DEL PROTOCOLO

– Declaración jurada

– Constancia de vacunación

– Hisopado de 72 horas antes del partido

– 30% de capacidad de los estadios en el comienzo, ampliándolo de forma progresiva

– A 24 horas del partido la información debe estar ya disponible para su validación

– Se ocupará un asiento y habrá tres libres por cada lado, con una fila en el medio de separación.

– Todo el público deberá estar sentado

– Prueba piloto en cinco partidos durante tres fechas para evaluar el protocolo

– Los protocolos se aplicarán en reserva y partidos juveniles

– Utilización de sanitarios y el ingreso/egreso del público con un procedimiento similar al de centros comerciales

– Venta de alimentos y bebidas con procedimiento gastronómico (estilo take away)

– 120 entradas de protocolo por club

– Cada club distribuirá los cupos según considere

Fuente: Infobae

Lo más leído