WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INQUIETANTE REALIDAD

Elecciones primarias: mucho rebote de las designaciones para autoridades de mesa

A menos de 3 semanas, unos 35.000 telegramas regresaron al correo por “domicilio inexistente”.

Hace poco más de un mes la provincia de Buenos Aires, que con cerca de 13 millones de votantes habilitados tiene bajo su órbita el padrón electoral más grande del país, se convirtió en la primera jurisdicción en enviar designaciones para conformar autoridades de mesa.

Y ahora, a menos de tres semanas para las PASO del 12 de septiembre, se supo que de los 74 mil telegramas remitidos inicialmente unos 35 mil volvieron rebotados por distintos motivos. Aunque el más repetido fue “domicilio inexistente”.

El alto porcentaje de falta de respuestas, cercano al 50 por ciento, disparó alarmas en el contexto de la pandemia. Sobre todo porque los fiscales de mesa (que la Justicia Electoral elige aleatoriamente) son las personas que más horas pasan frente a las urnas, en espacios cerrados y con mucha circulación de gente.

Sin embargo, fuentes bonaerenses consultadas por EL DIA desestimaron que la cantidad de telegramas devueltos tenga que ver con un temor particular a los contagios por coronavirus. “No hay señales de alarma ni nada distinto a lo que haya ocurrido otros años”, dijeron y, al contrario, hablaron de un “exceso de prudencia” para llegar mejor preparados al domingo electoral.

Explicaron que por lo general las autoridades de mesa se designan un mes antes de los comicios. Esta vez empezaron el 17 de julio, es decir, con una anticipación de 57 días.

Fuente: El Día

Lo más leído