WhatsApp de Publicidad
Seguinos

protagonista de una causa por corrupción

Murió Miguel Ángel Vicco, exsecretario privado de Carlos Menem

Se lo vinculó con el caso que se conoció mediáticamente con el nombre de “Mala leche”, iniciado en noviembre de 1991.

Miguel Ángel Vicco, exsecretario privado de Carlos Menem y acusado por la venta al Estado de toneladas de leche no apta para el consumo humano en 1991, murió este lunes a los 76 años, tras sufrir una complicación derivada de una operación por una obstrucción intestinal.

La salud de Vicco había comenzado a desmejorar el sábado cuando debió ser internado y operado de urgencia en un sanatorio porteño, tras lo que quedó en estado muy delicado, hasta que este lunes se confirmó su fallecimiento. El funcionario menemista también enfrentaba un cuadro de Parkinson, que se agravó durante el último año.

Vicco, mano derecha del expresidente, fue el protagonista de una de las primeras causas por corrupción que debió afrontar el gobierno de Carlos Menem. Específicamente se lo vinculó con la causa judicial que se conoció mediáticamente con el nombre de “Mala leche”, que se inició en noviembre de 1991- que daba cuenta de la compra para el entonces Ministerio de Salud y Acción Social de 47 toneladas de leche en polvo que no eran aptas para el consumo humano a causa del alto contenido bacteriano.

El Ministerio de Salud había comprado la leche por licitación a un ofertante único: la empresa Summum, uno de cuyos propietarios era asesor presidencial Carlos Spadone. Sin embargo, debió ser incautada por las autoridades sanitarias luego de que un análisis demostrara la presencia de la Escherichia Coli, una bacteria causante de graves enfermedades en los niños.

Producto del escándalo que se generó en torno a los pormenores del caso y luego de que el exjuez federal Ricardo Weschler dictara los procesamientos, tanto Vicco como Spadone renunciaron a sus cargos.

Recién en septiembre de 2002, la Justicia dio por cerrada la causa y eximió de culpa y cargo a Vicco y a un hermano de Spadone por no encontrar delito. Luego, la Cámara Federal revisó ese fallo y condenó a Carlos Spadone a una pena de 2 años y medio de prisión y una multa.

Vicco, que mantuvo un perfil bajo luego del escándalo, reapareció públicamente en febrero pasado cuando se conoció la noticia de la muerte del expresidente Carlos Menem. En una entrevista lo colmó de elogios: “Fue un hombre que nos introdujo en el mundo, si hoy tenemos celulares, tenemos computadoras, es por los actos de ayer. “Lamento mucho cómo se estropea la imagen pública de quien fue uno de los principales presidentes de nuestro país. Hay millones de ejemplos (de su buena gestión)… el campo se industrializa en los 90″, resaltó.

Fuente: Página 12

Lo más leído