WhatsApp de Publicidad
Seguinos

contagia aún con dos dosis

Variante Delta: para cuándo se espera la circulación comunitaria

Dos expertos explican cuáles son las chances de contraer la variante entre los inmunizados, cómo se desarrolla la enfermedad y qué hay que hacer para evitar su avance.

Delta sigue en boca de todos y, según especialistas y referentes de Salud del Gobierno, faltaría poco para confirmar la circulación comunitaria en el país de esta variante del coronavirus. Desde hace tiempo que se viene repitiendo que es necesario completar los esquemas de vacunación para mitigar su impacto, que ya provocó este domingo la primera muerte en el país.

Sin embargo, aún no está tan claro cómo se comporta entre los que recibieron las dos dosis. Esas personas, que hoy representan al 25% de la población, ¿podrían infectarse y contagiar? La respuesta es que sí. A partir de esto es que dos expertos explican cuáles son las chances de contraer Delta entre los “inmunizados”, si se espera que experimenten cuadros graves y qué deberíamos hacer para frenar su avance.

“Se sabe que Delta escapa parcialmente a la acción de las vacunas y que, por esa razón, se necesitan las dos dosis. Completar los esquemas es muy útil para prevenir la enfermedad grave pero no así el contagio”, le dijo a Clarín Jorge Geffner, doctor en Bioquímica, investigador superior del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA.

“Durante aproximadamente 5 días, el vacunado contagiado puede transmitir el virus a niveles similares que una persona no vacunada. Pero luego, por el efecto de los anticuerpos, el virus no llega a progresar hacía las vías aéreas inferiores o los pulmones y así es que, en la mayoría de los casos, se evitan complicaciones como la neumonía bilateral”, afirma.

Según el investigador del Conicet, ahora que sabemos que incluso con dos dosis la persona contagia, es muy importante que se siga respetando la distancia social, que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares ventilados y que se utilice el barbijo.

En tanto, sostiene que de acá a un mes seguramente tengamos circulación comunitaria de Delta. “No me queda clara la magnitud, todavía no se sabe si viviremos algo similar a lo que ocurre en Europa o puede darse como en Brasil, donde sigue predominando la variante Manaos”, comenta.

Jorge Quarleri, bioquímico, profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador principal del Conicet, concuerda con Geffner en que el virus infecta en las vías aéreas superiores de personas con esquema completo de vacunación.

“Por el contrario, los no vacunados tienen más riesgo de experimentar cuadros serios, con mayor tasa de hospitalización y mal pronóstico”, destaca.

“No es momento de relajarse en la prevención del contagio. Los que lo hicieron ahora están nuevamente con muchos casos. Me refiero a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel”, resalta.

Fuente: Clarín

Lo más leído