WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras el caso de la noche del jueves

Abuelos viviendo solos: “Hay que ver si están en condiciones de asistirse entre ellos”

El médico gerontólogo Ángel Pietracatella habló sobre los accidentes domésticos de los adultos mayores.

El médico gerontólogo Ángel Pietracatella fue consultado por LA BRÚJULA 24 luego de conocido el caso de dos hermanos de 93 y 88 años que ayer fueron encontrados en su casa de Zapiola al 800, donde estuvieron varias horas caídos e inmovilizados.

El accidente doméstico fue descubierto gracias al llamado de vecinos que escucharon el pedido de auxilio de los abuelos. Personal de Defensa Civil se dirigió al lugar y rescató a los hermanos, quienes fueron trasladados al Hospital Español. Afortunadamente ambos recibieron el alta en las últimas horas, según pudo saber este medio.

Ante el incremento de este tipo de casos desde que comenzó la pandemia, tal como lo advirtió un vocero de DC, esta redacción consultó al Dr. Pietracatella, quien se especializa en atención de adultos mayores.

“Si el abuelo o abuela se cae y lo descubre la cuidadora o el hijo y estuvo más de cuatro o seis horas en el suelo sin que nadie la pueda levantar, eso es terriblemente perjudicial y peligroso porque se deshidratan y, si se golpean, pueden tener consecuencias”, expresó.

“Acá –puntualizó- tenemos que analizar es si por la edad y situación física y psíquica de los abuelos, están en condiciones de permanecer en una vivienda donde se asistan entre ellos”.

Casos como el descripto deben servir de llamado de atención para evitar que estos hechos se repitan.

“En el consultorio quienes hacemos gerontología y Pami le decimos a los hijos ‘tus papás ya no pueden vivir solos, tienen que tener una asistencia’ y acá viene el otro problema porque, en general, las asistencias son de día. Si se caen a las 9 de la noche, la cuidadora se fue a las 8 y hasta el otro día nadie los asiste”, describió.

“Hay maniobras que se le puede enseñar pero no todos están en condiciones de hacer para poder incorporarse. De ahí que cuidadores o familiares deban estar siempre atentos, alertas y cerca”, concluyó Pietracatella.

Lo más leído