WhatsApp de Publicidad
Seguinos

una investigación de la UBA

Qué pasó con la fe durante la pandemia: un estudio explora los cambios

La encuesta también contiene preguntas acerca de los medios que se usaron para mantener las prácticas de fe o religiosas, los hábitos y de qué manera estos continúan.

La pandemia de coronavirus impuso cambios en muchos ámbitos de la vida. Uno de ellos es el de la forma de vivir la fe. Partiendo de indicios, testimonios y como parte del trabajo pedagógico, la Diplomatura en Diversidad Religiosa, Espacio Público e Interculturalidad, dictada por la Universidad de Buenos Aires, lanzó una encuesta para conocer la reconfiguración de las creencias y sus prácticas.

“El contexto extraordinario de angustia e incertidumbre, despertó en muchas personas estas experiencias e indagatorias con lo extraordinario, lo luminoso, lo sagrado”, señaló Mariela Mosqueira, doctora en Ciencias Sociales, conversó con La Brújula 24, en el programa Una Buena Razón.

Y en ese sentido apunta el estudio que realizan a través de una encuesta en línea. “Preguntamos cuáles eran las prácticas que las personas realizaron durante la pandemia, que las ayudaban a sentirse mejor como orar, leer libros sagrados, asistir al culto a través de plataformas”, detalla.

La Diplomatura se realiza enteramente en línea y en ella participan más de 50 estudiantes entre los que se encuentran líderes religiosos, creyentes, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, directores de culto municipales.

“Varias iglesias o templos tuvieron que cerrar, porque estas organizaciones se sostienen por su feligresía y muchos de los asistentes perdieron su empleo y la virtualidad hace imposible que se puedan acercar y sostener económicamente a la organización”, destacó Mosqueira.

La encuesta también contiene preguntas acerca de los medios que se usaron para mantener las prácticas de fe o religiosas, los hábitos y de qué manera estos continúan. Además, aborda las concepciones acerca del coronavirus, las vacunas y el rol del estado en la regulación de las actividades religiosas.

Lo más leído