WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reportan alza de 22,5% con el tonelaje cargado

Por la bajante del Paraná aumentan los despachos por el puerto de Bahía Blanca

La bajante en el Paraná trajo consigo no solo que más buques ingresen a Bahía Blanca, sino que también provocó que el precio del maíz.

Un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca reveló que las terminales marítimas de la ciudad experimentan un incremento en la cantidad de barcos que llegar para completar sus cargas, debido a la histórica bajante del Paraná.

Entre el 3 de mayo y el 18 de julio hubo un aumento en el promedio cargado por buque, el cual saltó de un promedio histórico de 21.500 toneladas a 26.300 toneladas (con picos en 29.000), lo que significó un incremento del 22,5% con el tonelaje que se suele cargar.

Este salto derivó en que durante el período estudiado se despachara desde los puertos bahienses 1.791.800 toneladas de maíz, un crecimiento de 300.300 toneladas por sobre el completamiento promedio histórico. Ese volumen extra representó USD 76 millones de los USD 453,3 millones correspondientes a las exportaciones del cereal.

“Hoy hay mucho más movimiento en el puerto, se ve en las rutas y en los accesos. Más allá de la carga normal que tiene Bahía Blanca en esta época, que estamos en plena cosecha, se le suma la necesidad de originar carga en nuestro puerto”, explicó a Infobae la responsable del Área Estudios Económicos de la Bolsa bahiense, Eugenia Rul.

El análisis de la entidad se centró en maíz ya que en los demás granos el crecimiento no fue de tanta relevancia. En el caso del poroto de soja, el completamiento promedio histórico se ubica en 23.000 toneladas , mientras que, en el periodo analizado, cada buque tuvo una carga promedio de 24.400 toneladas.

Por el lado del trigo, la mayor proporción de los buques que zarpan desde el puerto de Bahía Blanca se dirigen a Brasil en embarcaciones de menor porte, con lo que la originación de la carga se da en la región. “Por ello, la bajante del río Paraná no tiene efectos significativos para este cereal”, remarcaron.

La bajante en el Paraná trajo consigo no solo que más buques ingresen a Bahía Blanca a realizar mayores cargas, sino que también provocó que el precio del maíz negociado en la zona se ubique considerablemente por encima de lo que indican las pizarras de Rosario.

“Desde el punto de vista comercial, se conjugan dos aspectos: el inconveniente logístico que impide una mayor carga en los puertos de up-river y la menor oferta de grano en la región en relación con la zona núcleo, a pesar del avance de cosecha del 70% en el área de influencia BCP. La situación descripta genera necesariamente que el precio pagado por los exportadores en las terminales de Bahía Blanca se encuentre por encima de los ofrecidos en el Gran Rosario”, señaló el informe.

Para ilustrar este punto, basta decir que el precio pizarra promedio en Bahía Blanca en el periodo bajo estudio (del 5 de mayo al 18 de julio) fue de USD 219 la tonelada, con máximos de USD 250 la tonelada principios de mayo y un valor actual que ronda los USD 225 la tonelada. Al mismo tiempo, en Rosario el promedio alcanzó los USD 204 la tonelada y el último valor relevado es de USD 188 la tonelada. La prima actual en el sur bonaerense es de USD 37 la tonelada.

La baja en el calado del río Paraná, que según datos del Instituto Nacional del Agua (INA) al 21 de julio se ubicaba en -0,05 metros a la altura de Rosario, cuando el promedio para fecha es de 3,22 metros, genera tres situaciones para aquellos barcos que vienen a las terminales de Rosario a hacerse de granos y subproductos: o parten hacia sus destinos con las bodegas con un menor volumen de carga o emprenden viaje hacia otros puertos para completarla, o directamente van a otras terminales. Y en estas dos últimas situaciones es donde el complejo portuario de Bahía Blanca gana importancia.

Fuente: Infobae

Lo más leído