WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Cronograma de inmunización

Rusia se refirió a la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

Alrededor de seis millones de personas aguardan en Argentina la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y el Gobierno aún no sabe cuándo llegarán. Ante esta situación, Rusia informó que “todas las obligaciones se cumplirán”, pero ratificó que, en este momento, “la prioridad absoluta es el consumo interno”.

Así lo indicó Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, según consignó RT. “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, confirmó el funcionario.

En esta línea, el vocero ruso reconoció que aunque “no es posible satisfacer toda la demanda del extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán”.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria. No obstante, -aclaró en declaraciones a radio Metro- que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

A medida que se genera evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Canadá lo está haciendo, otro países de Europa también están intercambiando plataforma. En este sentido, Vizzotti recordó incluso que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.

Ayer, Lauriano Alimenti, director adjunto de Región Sanitaria I, confirmó que en Bahía se reprogramaron todos los turnos que se habían enviado en los últimos días para la colocación de segundas dosis de las vacunas Sputnik V.

Según el funcionario, el motivo de esta cancelación tuvo que ver con un “problema logístico que atraviesa a todos los partidos de la Región y todas las provincias”.

“Con anticipación decidimos cancelar los turnos para aquellas personas que los habían recibido. Para nosotros, la cancelación es sinónimo de reprogramación para cuando haya un cronograma concreto de entregas”, explicó Alimenti en LA BRÚJULA 24.

(Fuente: Infobae)

Lo más leído