WhatsApp de Publicidad
Seguinos

investigación de la UBA

Telmisartán, la medicina para la hipertensión que reduce la gravedad del Covid

Se trata del Telmisartan, que fue probado en pacientes internados y se logró reducir hasta 81% el riesgo de muerte.

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires demostraron que a través de la aplicación de un medicamento normalmente utilizado para tratar la hipertensión es posible reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar drásticamente los días de internación.

La investigación comenzó en abril de 2020 y participaron 158 pacientes mayores de 18 años con COVID-19. Los voluntarios fueron divididos en dos grupos. Uno recibió dos veces al día de Telmisartán, una droga suministrada para corregir la hipertensión arterial. Y el otro grupo fue atendido en forma convencional.

La medicina se les suministró en dosis mucho más altas que las que reciben los hipertensos y el equipo de investigadores logró contrarrestar el ataque inflamatorio que suele producir la infección del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Dicho proceso inflamatorio del sistema respiratorio es una de las principales causas de muerte.

En el quinto día se habían reducido los niveles de inflamación en el grupo tratado con dicha droga y para el día 8 la reducción fue aún mayor. Lo que alentó a los investigadores es que el tiempo de internación se redujo a 9 días, frente a los 15 o más del otro grupo. Como consecuencia, se redujo la necesidad de oxígeno y las probabilidades de fallecimiento cayeron en un 81%.

Los resultados del trabajo tuvieron repercusión internacional y fueron publicados en la revista científica EClinicalMedicine, una de las 22 publicaciones editadas por The Lancet. De la investigación participaron el cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Clínicas; el patólogo Facundo Pelorosso; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español y el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador de la Facultad de Medicina.

El equipo comprobó que la droga utilizada podría convertirse en una importante contribución en la lucha contra el Covid-19 y seguramente habrá más estudios para ahondar en un terreno que, sin lugar a dudas, abre un horizonte de esperanza.

Fuente: Infobae

Lo más leído