Noticias B
Coronavirus: más de la mitad de los argentinos aún no se aplicaron dosis de refuerzo
"Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población", dijo Carla Vizzotti.

Si bien más del 80% de la población en la República Argentina completó el esquema primario de vacunación contra el coronavirus, sólo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos frente a la cuarta ola que golpea en el país.
Al momento, el 89,7% de las personas residentes inició su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud.
En la población mayor de 50 años, que es la que representa el 90% de las muertes por coronavirus, el 96,4% inició su esquema, el 94,2% lo completó y sólo el 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo.
En los adolescentes, la cobertura con esquema primario también es alta (el 92,4% inició su esquema y el 80,2% lo completó), pero la dosis de refuerzo es considerablemente menor: sólo se la aplicó el 29,2%.
Si bien la estadística contempla hasta la primera dosis de refuerzo, en Argentina se comenzó a aplicar un segundo refuerzo desde el 14 de abril.
Qué dicen los especialistas
En el Consejo Federal de Salud (Cofesa), se planteó que en esta primera etapa los grupos priorizados para el segundo refuerzo están conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y de 12 años o más con inmunocompromiso que hayan recibido el primer refuerzo hace 4 meses o más.
"Lo que está sucediendo es que las jurisdicciones una vez que vacunaron a esa primera población objetivo están avanzando con las otras poblaciones; de modo que ya hay provincias que aplican el segundo refuerzo a la población general", explicó a la agencia Télam la médica infectóloga Florencia Cahn.
Y recordó que "el esquema primario o inicial para la mayoría de la población es de dos dosis, pero para mayores de 50 que habían recibido Sinopharm o personas inmunosuprimidas se considera el esquema inicial a las tres dosis".
"Una vez completado este esquema, para la aplicación del primer refuerzo hay que esperar cuatro meses y después otros cuatros meses más para la aplicación del segundo refuerzo. Esto tiene que ver con el período en el que se comienza a observar una caída de los anticuerpos", detalló.
Fuente: A24
- Noticias B14 horas ago
Arrestan a tres ladrones por robar en una casita de fiestas
- Noticias B14 horas ago
Se viste de empleado para robar en una empresa del Barrio San Martín: está detenido
- Noticias B14 horas ago
Conmoción en La Pampa: una mujer convivió durante cinco días con el cuerpo de su hija
- Noticias A9 horas ago
Clausuran de forma preventiva la pileta del sindicato de Petroquímicos
- Noticias B13 horas ago
Parque Independencia: cayó una mujer acusada del crimen de un amigo en Santa Cruz
- Destacada B8 horas ago
Le robó a un periodista bahiense, pero fue detenido a pocas cuadras
- Noticias B13 horas ago
Un policía resultó herido en un choque de motos
- Noticias B21 horas ago
Murió un argentino en Hawái: sufrió un accidente luego de saltar al océano