WhatsApp de Publicidad
Seguinos

renovación en marcha

“Las obras actuales nos van a permitir tener Teatro Municipal por 100 años más”

Las tareas se concentran principalmente en la red de incendio y electricidad. Además se aprovechó para restaurar varios elementos.

Las obras para la puesta en valor del Teatro Municipal, que ya se encuentran en su segunda etapa, tendrán como resultado una importante modernización de ese espacio icónico de Bahía Blanca con repercusiones a largo plazo.

Los trabajos que se encuentran en ejecución “nos van a brindar seguridad para tener Teatro Municipal por 100 años más. Pronto terminarán dejando un teatro seguro”, dijo el titular del Instituto Cultural, José González Casali, el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

Estas tareas se concentran principalmente en la red de incendio y electricidad y surgieron de un informe elaborado por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, sobre la estructura y la seguridad del Teatro.

Casali explicó que se está “aprovechando para hacer también otros cambios como la instalación de un equipo de sonido más moderno y con micrófonos de primer nivel”.

“Se están instalando 234 luces de emergencia en todo el teatro, entre las butacas con luces LED que sirven para guiar a las personas en caso de desalojo si se corta la luz”, afirmó.

El funcionario agregó que recorridos como el que se hizo con La Brújula 24, los están haciendo para mostrar obras en ejecución que luego no se van a apreciar cuando esté terminadas, ya que van por dentro de las paredes.

“Con estos trabajos se vuelve a poner al Teatro entre los 10 más importantes de Argentina”, aseguró Casali y adelantó que a partir de agosto podrían comenzar a darse aperturas escalonadas, pero que poner a punto el sistema de sonido y otros detalles, lleva su tiempo.

“La primera obra se terminó en diciembre, que era la red de incendios. Antes llegaba a 30% del Teatro y ahora llega a todo. El agua del sistema no salía con presión y aunque nunca lo habíamos necesitado, no era eficiente”, comentó.

Ahora el edificio cuanta con un sistema automático de aspersores que se activan si la temperatura excede cierto límite agregando mayor eficiencia en caso de incendio.

Casali detalló que en paralelo se hacen trabajos de reparación y limpieza de algunos elementos como mamparas de bronce, lámparas más pequeñas o la sustitución de partes de madera (como cajas de luz) que no son seguras.

Renovación en dos fases

En la primera fase de las obras se invirtieron 5,4 millones de pesos, mientras actualmente, y la segunda abarca un monto superior a los 35 millones de pesos. También se proyectan mejoras en la Sala Payró, con un presupuesto estimado en 5,8 millones de pesos.

La mayor parte de los trabajos se centraron en el escenario de la sala mayor, donde se reemplazó la parrilla de caños de los años 50. En tanto, esta segunda fase comprende la adecuación total de la instalación eléctrica a las nuevas normas de seguridad y la renovación de equipamiento de sonido.

Consiste en el recambio de cables, cajas de luz, bocas de iluminación, bocas tomacorrientes de todo el Teatro, distribución de nuevos tableros, bandejas portacables. Cambio de voltaje de 220 a 12 voltios en el foso de orquesta y colocación de luces de emergencia.

El nuevo sistema de sonido está compuesto por 2 consolas digitales marca ALLEN&HEATH D LIVE y SQ-7 con sus respectivos racks, un lote de micrófonos de diversas características marca líder en el mercado, que permitirán una mejor respuesta a la variedad de espectáculos (45 micrófonos SENNHEISER, 6 puestos INTERCOM profesionales, 8 micrófonos inalámbricos SENNHEISER y 70 pies de micrófonos SENNHEISER / RODE).

Lo más leído