WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo dice el abogado Gil Domínguez

La postura del Papa sobre la propiedad "es teológica, no es lo que dice la Constitución"

Los dichos de Francisco deben verse como una opinión sin validez jurídica para aplicarse en Argentina.

La opinión del Papa Francisco acerca de la propiedad privada, a la que consideró este jueves como un "derecho secundario", debe verse como una postura teológica, que jurídicamente va en contravía de lo que dice la Constitución Nacional, aseguró el abogado constitucionalista Andrés Gil-Domínguez.

"Esto de que (la propiedad privada) sea un derecho secundario, puede ser dentro de una perspectiva teológica, que puede sostener el Papa y la doctrina social de la iglesia, que le da al derecho de propiedad una función social, pero no es lo que dice nuestra Constitución", dijo en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

El abogado agregó que en Argentina el derecho a la propiedad privada está en la Constitución desde 1853 y además está contemplada en distintos tratados internacionales de Derechos Humanos, suscritos por el país.

"Esas manifestaciones del Papa pueden encuadrarse dentro de un modelo teológico que no se condice con el modelo constitucional argentino vigente. No hay disputa posible, para que esta perspectiva sea válida en nuestro sistema, hay que reformar la Constitución", afirmó. Gil Domínguez.

En opinión del abogado constitucionalista "el Papa tendría que reflexionar un poco (sobre el tema), porque el resguardo a la propiedad privada sumado a la libertad de empresa privada, es lo que ha dado la posibilidad de que el mundo se esté vacunando en este momento, o que tengamos las misiones a marte".

Además, Gil Domínguez asegura que Francisco tiene mucho que revisar en cuanto al derecho a la "no discriminación de género en la Iglesia, o lo que es hoy un sistema deliberativo que es como funciona la iglesia que es una dictadura. Tiene mucho en qué reflexionar en términos de cómo funciona la Iglesia y lo que es el desarrollo de los derechos humanos".

Lo más leído