WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Para mejorar la conectividad

Google anunció el cable submarino Firmina entre Estados Unidos y Argentina

Google anunció la construcción de un nuevo cable submarino que conectará Estados Unidos y Argentina, para mejorar la conectividad de la región

Google anunció hoy sus planes para construir un nuevo cable submarino que conectará la costa este de EE. UU. Y Las Toninas, Argentina, con aterrizajes adicionales en Brasil y Uruguay. La idea aquí es brindar a los usuarios de América del Sur un acceso mejorado de baja latencia a la cartera de servicios para el consumidor y en la nube de Google.

El centro de datos de Google más cercano en la región (y el único en Sudamérica) se encuentra cerca de Santiago, Chile, que está conectado a la costa oeste de EE. UU. A través del cable Curie de Google.

El cable Firmina, que lleva el nombre de la autora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis, aumentará las inversiones de cable existentes de Google en la región. El cable Tannat, una empresa conjunta entre Antel Uruguay y Google, por ejemplo, ya conecta las mismas ubicaciones, mientras que el cable Monet conecta EE.UU. y Brasil, donde el cable Junior de Google ya conecta varias partes del país.

El nuevo cable no solo agrega capacidad, sino también resistencia a la red existente de Google. Específicamente, una hazaña técnica que hace que este nuevo cable, que consta de 12 pares de cinco, se destaque es la capacidad del sistema para alimentar el cable desde una fuente de alimentación de un solo extremo.

La infraestructura

En un cable submarino, los datos son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica. Al mismo tiempo, el cable debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km.

Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales. Tradicionalmente, esto ha sido imposible de lograr en cables de mucha longitud: debido a que el número de fibras ópticas en cada cable ha aumentado en los últimos años, proporcionar suficiente energía se ha convertido en un desafío de diseño cada vez mayor. Firmina será el primer cable en romper esta barrera.

Con la llegada de Firmina, el gigante informático ya cuenta con 16 cables submarinos propios en todo el mundo. Además, éste se sumará a los otros cables que tiene la compañía en la región: Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil – Estados Unidos), Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil) y Tannat (Argentina – Uruguay – Brasil).

Lo más leído