WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

Provincia ratifica a Bahía en fase 2

De esta manera, no habrá cambios en relación a las actividades que están habilitadas y la ciudad seguirá sin clases presenciales.

Esta mañana tuvo lugar la conferencia de prensa que la Provincia lleva adelante habitualmente en el Salón Dorado, actualizando la situación epidemiológica y definiendo que Bahía Blanca continuará en fase 2.

Entre las variantes que más afectan a la región, Coronel Rosales pasa a ubicarse en fase 3 (estaba en la 2 hasta el último reporte). En la misma se mantienen localidades como Monte Hermoso, Coronel Dorrego y Coronel Pringles.

Además, según lo confirmó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco (estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán) el distrito de Villarino "pegó un salto" y ahora pasa a colocarse en una fase 4 junto con otras tres ciudades bonaerenses.

"Estamos observando los efectos de las medidas más duras"

Gollan, destacó que hay una baja de casos de coronavirus, a partir de las restricciones adoptadas durante fines de mayo y principio de junio, pero aclaró que “aún las terapias están con tensión”. Se espera que baje la cantidad de camas ocupadas en las terapias intensivas durante los próximos días.

“Estamos observando ya los efectos de las medidas más duras que se tomaron, de nueve días, y empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos. esta semana cobra más valor, habida cuenta que no hay interferencia de los días feriados como fue la semana anterior (25 de Mayo)”, señaló el ministro de Salud, quien aclaró: “Estamos con números, que si bien siguen siendo altos, están en caída”.

En ese marco, resaltó: “Veníamos en una subida exponencial, nos hubiese llevado al desastre, pero con las medidas que se tomaron se detuvo ese crecimiento y hubo un descenso”. “Logramos comenzar un camino de descenso con 10.973 casos en la semana anterior a la que culminó y 9.950 casos la que pasó”, explicó, al tiempo que destacó que son “dos semanas de descenso, la primera incidida por los feriados”. “Ahora tenemos mil casos menos que la semana anterior, 500 casos menos en el AMBA y 500 menos en el interior provincial”, apuntó.

También resaltó que ese descenso se puede ver con los llamados al 148. “Venimos observando en el indicador predictivo de la línea 148 la misma tendencia”, sostuvo, y lo calificó como un “descenso marcado y sostenido”.

En lo que refiere a la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos, precisó que “el impacto se verá 10 días después del inicio del descenso de los casos”. Hoy es del 73,38 por ciento la ocupación en el AMBA. “Es una baja relativamente pequeña pero deberíamos ver en los próximos días si el impacto es un poco mayor. Aún las terapias están con tensión”, explicó.

También brindó precisiones sobre la vacuna Covaxin. “La tecnología es muy segura, es un virus inactivado y la eficacia es del 82 por ciento”, detalló, al tiempo que aclaró que se trata de “dos dosis” y “tiene la particularidad de poder transportarse a altas temperaturas, resiste hasta 25 grados”, lo cual es fundamental para implementar otras estrategias de vacunación.

Al igual que lo expresado por el gobernador Axel Kicillof cuando anunció la firma del acuerdo, explicó que se firmó un “contrato de aprovisionamiento de una vacuna, que tiene sus condicionalidades, pero la Provincia se asegura una especie de reserva de 10 millones de vacunas que se pueden ampliar hasta 15 millones de dosis”. “Se pondrá a disposición del gobierno nacional para que se distribuyan equitativamente entre todas las provincias del país. No es una intención, es un contrato firmado”, remarcó.

Bianco respaldó los dichos de Gollan y expresó: "Por segunda semana consecutiva tenemos una caída en el número de contagios. Eso es una excelente noticia, especialmente, sabiendo que cuando se tomaron las medidas la situación era crítica".

"Cumplimos un año trabajando con el sistema de fases en la provincia de Buenos Aires con excelentes resultados. Vamos a seguir trabajando en este mismo sentido. Hoy, tenemos 114 en Fase 2, 17 municipios en Fase 3 y 4 en Fase 4", detalló.


Lo más leído