WhatsApp de Publicidad
Seguinos

crearon el Fondo por infracciones

La Provincia quiere que los municipios multen a quienes violen las restricciones

"Esto va a hacer que las personas que no lo entienden con las neuronas, lo entiendan con el bolsillo", dijo Carlos Bianco.

La Provincia de Buenos Aires busca incentivar a los intendentes bonaerenses para que refuercen los controles sobre las restricciones sanitarias y desde el lunes el dinero de las infracciones -que podrían superar los 4 millones de pesos- irá "íntegramente" a los municipios.

Así lo confirmó este martes el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien resumió la intención del Gobierno provincial: "Esto va a hacer que las personas que no lo entienden con las neuronas, lo entiendan con el bolsillo".

De esta manera, Bianco se refirió al sistema de multas vigente que pena con hasta 500 sueldos mínimos -unos 4.300.000 de pesos- para quienes no cumplan con las disposiciones por la pandemia. El dinero recaudado por las infracciones irá a un fondo provincial -ya que en rigor los municipios no pueden cobrar la multa- y desde ahí serán girados a los intendentes.

"Es para multar ante la falta de uso de barbijos, realización de fiestas clandestinas, incumplimiento de horarios, aglomeraciones o cualquier falta a las medidas vigentes", graficó el funcionario.

Según se desprende del decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof establece que "los recursos equivalentes a lo que los municipios recaudaren como consecuencia de la aplicación de dichas multas", por violar las restricciones sanitarias, integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa Covid-19”, y serán distribuidos entre los intendentes, "asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado".

Para ello, antes los municipios deberán adherir al decreto 1/21 de enero de este año, y que estableció que "el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19 dará lugar a la aplicación de las sanciones".

Especificó que ayer se publicó un nuevo decreto, que crea el fondo municipal para el sistema de cobro provincial de las multas y planteó que el dinero recaudado por el cobro de esas penalidades "irá íntegramente para rentas generales de los municipios".

Fuentes del Gobierno bonaerense confiaron que de esta manera se busca que los intendentes tengan una actitud más activa en el control de las fiestas clandestinas ya que son ellos quienes tiene mas dominio territorial.

Bianco recordó que el Decreto 1 de enero pasado vinculó la norma Covid-19 a uno del año 1977 que establecía que la provincia puede imponer multas por incumplimiento de normas sanitarias y que "algunos municipios adhirieron y ya empezaron a hacer multas, por ejemplo, en fiestas clandestinas". Sostuvo que luego de clausurar esos espacios, los agentes municipales labran un acta a los organizadores, que posteriormente deben hacer un descargo en la comuna.

Fuente: Télam


Lo más leído