WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“Un 60% de los que necesitan respirador no se recuperan”

El Director Asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti remarcó que en Bahía “se registró un descenso en la velocidad de contagios, pero con una cantidad de casos activos muy alta”. Y pidió extremar los cuidados.

El Director Asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, aseguró esta mañana en diálogo con LA BRÚJULA 24 que “un 60% de las personas que requieren un respirador no se recuperan”.

Primero, en contacto con el periodista Germán Sasso, el profesional analizó el presente sanitario de la ciudad. “Se ha registrado un descenso de la velocidad de contagios, pero con una cantidad de activos muy alta, por eso tenemos que seguir viendo cómo disminuir ese número de casos”.

“Es un síntoma de que hay que seguir por esta senda, se ve que pudimos empezar a conectar esa realidad con lo que pasa en los hospitales, pudimos dimensionarlo. Y por otro lado vemos que la medida que restringe la circulación ha dado resultados”, apuntó.

En cuanto al trabajo diario en los nosocomios bahienses, señaló que “hay decesos y eso libera camas, y también hay algún que otro recuperado de camas intermedias. Pero estamos al límite, sobre todo por el personal de salud que puede atender esas camas. La persona que necesita un respirador es una persona que corre un enorme riesgo; un 60 % de no llega a recuperarse”.

Y agregó: “El recurso humano está cansado y toda esa conjunción hace al abordaje de la situación en general, por eso no nos podemos conformar con amesetar la curva de contagios, hay que bajarla. Si las restricciones están dando algún resultado para darle tiempo al sistema de salud, hay que seguir profundizándolas”.

Laureano Alimenti, Director Asociado de Región Sanitaria I.

En ese sentido, al ser consultado respecto de eventuales nuevas disposiciones que apunten a reducir el avance de la enfermedad, Alimenti mencionó que “debe hacerse de una manera intermitente, por un tiempo. Yo creo más en estrategias focalizadas, organizadas, pero sí más profundas y concretas. Estas restricciones han venido dando resultados, me parece que tenemos que seguir en esa línea porque todavía falta”. 

Más de Alimenti en La Brújula 24

Protocolos. “El ministerio -de Salud- tiene un protocolo para todos los Comité de Ética de los hospitales, son guías que ayudan para que cada hospital pueda tomarlos y adecuarlos. Pero no difieren para nada en el contenido, sino más bien en el detalle técnico. La situación es crítica, cualquiera de nosotros puede estar en esa situación y que sea el comité quien decida si podemos acceder a un respirador o no”.

Provisión de oxígeno en Bahía. “La producción se hace en la ciudad de Campana y está garantizada, pero después estas empresas tienen pedidos de otros hospitales y eso puede generar que este, como otros insumos, se pongan en peligro. Es muy finito, por eso tenemos que conectar las realidades y acompañar nosotros lo que está pasando”.

Vacunación. “Ayer llegamos a los 60 mil vacunados, mayoritariamente personal de salud que está al 100% y hay que seguir con la segunda dosis. Después, una segunda población objetivo son los mayores de 60 años, con los que estamos por encima del 80% de los inscriptos”.


Lo más leído