WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Reunión entre Nación, Provincia y Ciudad

El plan de contingencia ante el riesgo de un colapso hospitalario

La “complementación” entre el sistema público y el privado y un aceitado sistema nacional de derivación de pacientes entre distritos son dos de las opciones que se manejan.

Alarmado por el vertiginoso aumento de los contagios diarios de coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández comenzó a discutir este mediodía con las administraciones de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta la implementación de planes de contingencia en caso de que el nivel de ocupación de “camas Covid” (que en la provincia está muy cerca de la saturación y en la Ciudad, bastante más lejos) llegue efectivamente a su tope y ponga en peligro más vidas.

La “complementación” entre el sistema público y el privado -que en tierra bonaerense ya se mira como un todo- y un aceitado sistema nacional de derivación de pacientes entre distritos -que también está en marcha en la provincia- son dos de las opciones que se manejan por estas horas.

Hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dialogó vía Zoom con sus pares de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Gollán y Fernán Quirós, para analizar el impacto de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández. En una reunión donde abundaron los aspectos técnicos hubo coincidencias para articular la estrategia entre los sectores público y privado para evitar un colapso sanitario.

“Tiene que haber vasos comunicantes muy claros entre el sector público y el privado. En pandemia todos los sectores deben trabajar mancomunadamente y de hecho ya lo están haciendo”, afirmó anoche el infectólogo Eduardo López, miembro del consejo asesor del Presidente que por la tarde llegará a la Casa Rosada para un cónclave encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, al que asistirán otros ministros y asesores. “Derivar pacientes hacia donde las camas están más libres es una posibilidad, Francia derivó pacientes a Alemania en el pico de casos”, agregó López, y reconoció que el tema “se habló y se habla con las autoridades nacionales”.

Desde el gobierno de Axel Kicillof recordaron que ya está en funcionamiento una “unidad de derivaciones centralizada”, que integra los sistemas sanitarios de las 135 intendencias de la vasta geografía bonaerense. Es Gollán el encargado, día a día, de monitorear las derivaciones desde y hacia los distintos distritos, siempre dentro de la concepción de ver “al sistema como un conjunto”, con 2200 camas Covid del sector público en toda la provincia. La demanda, de hecho, se aceleró: días atrás, dos pacientes del municipio de Escobar fueron trasladados hasta Baradero, unos 100 kilómetros de distancia.

Entre la provincia que quiere “cerrar todo” y la ciudad que propone “esperar un poco más” antes de implementar más medidas de emergencia, en el Gobierno prefieren apuntar a la aceleración del plan de vacunación, o a la exitosa evaluación de la revista The Lancet del tratamiento nacional contra el Covid con suero equino, que aún no se aplica masivamente. Dos vías que, se resignan, deberán ir acompañadas por medidas “en el terreno” que forman parte de la discusión diaria.

(Fuentes: La Nación e Infobae)

Lo más leído