WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Según INDEC

Vuelve a crecer la desocupación en Bahía y otra vez se ubica en torno al 10%

Se ubicó en el 9,7% durante el cuarto trimestre de 2020, afectando a unas 15 mil personas. También subió la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales).

La desocupación escaló más de 3 puntos durante el último trimestre de 2020 (del 6,4% al 9,7%) y afecta a alrededor de 15 mil bahienses, según la medición llevada a cabo por el INDEC.

Otros números preocupantes del último relevamiento, publicado en las últimas horas por el organismo estatal tienen que ver con que en Bahía también aumentaron la cantidad de ocupados demandantes de empleo (de 11,5% a 13,8%) y los subocupados (de 10,9% a 11,2%).

Si se cuenta la cifra de desocupados y de subocupados, el número se eleva a 32 mil bahienses dentro de un mercado laboral que parece no reaccionar, más allá del levantamiento de muchas de las restricciones generadas por la pandemia.

Cabe aclarar que para INDEC las personas subocupadas son aquellas que desempeñan tareas menos de 35 horas a la semana, aunque lo harían por más tiempo si encontraran un empleo. En tanto, los ocupados demandantes de empleo son aquellos ocupados que buscan activamente
otra labor.

A nivel país, la tasa de desempleo aumentó a 11% hacia fines de 2020 por el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Esto Implica un aumento de más de un punto porcentual en relación con el cuarto trimestre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

La caída del empleo en la primera parte de la cuarentena se vio compensada parcialmente por la recuperación paulatina de la actividad económica en los últimos meses del año. Hacia el segundo trimestre del 2020 la tasa de desempleo llegó a un techo de 13,1% tras los primeros meses de medidas de aislamiento social. En el tercero había ya recortado hasta 11,7 por ciento.

De acuerdo a los datos del organismo estadístico, a nivel país el desempleo subió a 2,1 millones de trabajadores. De esa forma, se trata de la cifra más alta para el último trimestre del año desde 2004.

Lo más leído