WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Coronavirus y escuelas

Tras dos semanas de clases presenciales, cuántos positivos hay en Bahía

Se registraron casos positivos y también hay sospechosos. Varias burbujas debieron ser aisladas por prevención. “Los números están dentro del rango de lo esperado”, dijeron autoridades sanitarias.

Tras las primeras dos semanas de clases presenciales en Bahía Blanca, se registraron 5 casos de alumnos que dieron positivo al test de coronavirus. Además y según datos oficiales brindados por parte del área de Salud del Municipio, hay otros 18 casos sospechosos y unos 200 aislados.

Según pudo saber la redacción de LA BRÚJULA 24, de los 18 considerados como sospechosos, tres son docentes y 15 son estudiantes. Cabe aclarar que el informe abarca escuela primaria y jardín de infantes, por el momento, tanto a nivel público como privado.

“Estamos bien por ahora. Los números son los esperados dentro del contexto que estamos atravesando”, explicaron desde el Municipio.

Cabe recordar que las clases presenciales retornaron el pasado 1 de marzo en las diferentes instituciones de la ciudad. El protocolo indica que los alumnos deben asistir mediante el formato de burbujas sanitarias, con una semana de asistencia presencial y una de clases virtuales.

Los alumnos asisten un total de 4 horas y a partir de la sala de 3 de Nivel Inicial, se promueve el uso del barbijo todo el tiempo que sea posible. Y los docentes y auxiliares deberán utilizar además máscaras de acetato.

En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente. Además, en los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros.

¿Cómo debe actuar la escuela ante la aparición de un caso sospechoso?

-Aislar a la persona en el sector previamente identificado para este fin. La persona deberá permanecer con barbijo y máscara facial.

– Contactar inmediatamente al sistema de emergencias de salud local para su evaluación.

– Autorizar a la persona con síntomas leves -siempre que tenga forma de traslado adecuada- a retirarse del establecimiento a su domicilio y realizar la consulta con el efector de salud correspondiente.

– Notificar toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local y a la persona adulta responsable de la o el estudiante, en caso de corresponder.

-Si la persona requiere algún tipo de asistencia, el contacto deberá ser mínimo, con tapabocas y máscara facial y con lavado de manos antes y después de la asistencia.

– No se requiere ninguna limpieza o desinfección adicional, más allá de la estipulada en el protocolo.

– Identificar los posibles contactos estrechos en caso de que la autoridad sanitaria disponga el aislamiento.

Qué debe hacer la escuela ante un caso confirmado de COVID-19

– Si el caso confirmado es de un docente se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática.

-Si el caso confirmado es de un estudiante, se deberá aislar durante 14 días corridos al grupo al cual pertenece y a las y los docentes que le hayan impartido clases de 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática.

– Ante la presencia de un caso sospechoso se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación. Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria, el grupo de estudiantes y el o la docente retoman las actividades presenciales.

– Si el caso sospechoso o confirmado corresponde a personal que no estuvo frente a un curso, la persona debe aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Las actividades continúan con normalidad y deberá identificarse si hubo contactos estrechos en las últimas 48 horas.

-Las personas que sean casos confirmados deberán reportar síntomas a través de la aplicación CUIDAR o el dispositivo que indique la DGCyE.

Lo más leído