WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo presidirá Gustavo Béliz

El Presidente lanzó el Consejo Económico y Social: sus funciones y quiénes lo integran

Estará conformado por 30 miembros de diferentes sectores y abordará políticas para los próximos 30 años. “Queremos crear otra lógica, la del diálogo y el encuentro”.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria y democracia innovadora.

“Los integrantes de este Consejo fueron convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica, la del diálogo y el encuentro”, sostuvo el presidente, Alberto Fernández, al lanzar el organismo, y definió: “No es una mesa para ver que interés predomina”.

“No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son”, dijo el mandatario.

Para Fernández, “estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social”. “Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?”, se preguntó.

Por su parte, Beliz mencionó que “este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos”.

El organismo, que será creado mediante un decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años, informó Presidencia en un comunicado.

El eje del Consejo Económico y Social será el “desarrollo de políticas de Estado” a mediano y largo plazo, y la integrarán representantes empresariales, gremiales, del sector académico y de la sociedad civil. El nuevo organismo trabajará sobre ejes “prioritarios”, pero, al menos en principio, no será para discutir temas coyunturales y de corto plazo, como la inflación, las paritarias y la inseguridad, por ejemplo.

Para su conformación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Según las fuentes, las “preguntas” que el jefe de Estado “propone que el Consejo responda son: ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?”.

Entre los temas puntuales a abordar, se destaca el “futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medioambientales y la productividad con cohesión social”.

Como marco previo al inminente funcionamiento de la “mesa de trabajo”, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió la semana pasada, por separado, con representantes de todo el espectro sindical y empresarial, quienes respaldaron la idea del Consejo, que finalmente será creado por decreto.

Asimismo, Beliz lideró en los últimos días una reunión preliminar con los cultos religiosos en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios con vistas a la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Desde otros sectores del Gobierno hubo también contactos con representantes de los movimientos sociales y de las organizaciones de la economía popular que ya tienen garantizados lugares dentro del Consejo.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) confirmaron que su secretario general, Esteban ‘Gringo’ Castro, sería el representante de la organización en el Consejo.

Entre los invitados al acto, habrá referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular Nuestramérica.

La creación del Consejo Económico y Social fue una de las promesas de la campaña presidencial que, tras el triunfo en las urnas, tuvo su correlato durante el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa del año pasado, cuando anunció que, entre sus lineamientos, estaba la promoción de los trabajos del futuro, el cambio climático y la infraestructura verde y las estrategias para “atraer la riqueza que está en el exterior” para ponerla al servicio de “fines productivos nacionales”.

LOS INTEGRANTES

Alicia Bohren es la rectora de la Universidad Nacional de Misiones. Es la primera mujer elegida para ese cargo, que ejerce desde 2018.

Paula Bibini de Muñoz es la presidenta de la Unión Industrial de Salta desde 2019. Antes había sido ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

José Carlos Martins es el presidente de la Bolsa de Cereales desde mayo de 2019.

Carolina Castro es segunda prosecretaria en la Unión Industrial Argentina (UIA). Dirige Industrias Guidi, que le provee piezas automotrices a las terminales de Toyota y General Motors. Integra la UIA desde junio de 2019. Es la primera mujer en la historia de esa entidad en integrar la conducción de esa Cámara. Fue funcionaria del gobierno de Macri entre diciembre de 2015 y julio de 2017 como secretaria en el Ministerio de Producción, que entonces conducía Francisco Cabrera.

Iván Szczech es el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) que agrupa a 1300 empresas de ese sector.

Natalio Mario Grinman fue elegido como presidente de la Cámara de Comercio en noviembre pasado. La CAC, que funciona desde 1924, engloba a más de mil entidades sectoriales y territoriales, así como también a pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país.

María del Carmen Battaini es fueguina y el 31 de mayo de 2018 fue designada en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS).

Marcelo Fernández es el titular de la Cámara General Empresaria (CGERA) y también es vicepresidente primero de la CGE (Confederación General Económica).

Héctor Ricardo Daer es sindicalista, tiene 59 años y conduce el gremio de la Sanidad; es uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT desde 2016.

Antonio Caló tiene 74 años y es un sindicalista metalúrgico, ex secretario de la UOM y quien lideró la CGT cuando se dividió en 2012.

Gerardo Martínez, de 65 años, es el actual secretario general de la UOCRA. Fue diputado nacional entre 1997 y 2001.

(Fuentes: Télam. Infobae y Clarín)

Lo más leído