WhatsApp de Publicidad
Seguinos

buscan contener la inflación

No descartan una suba de las retenciones al campo

Lo reconoció la vicejefa de Gabinete. Afirman que es una herramienta que permite desacoplar los precios internos de los internacionales. Alerta entre los ruralistas.

En medio de la escalada de la inflación y cuando busca encauzar el diálogo con empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios, el Gobierno evalúa todas las herramientas para lograr que esas variables respondan a sus objetivos. Entre esas opciones figura un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Así lo reconoció la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. “No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo”, enfatizó la funcionaria en declaraciones radiales.

La funcionaria dijo que el diálogo que tienen con distintos sectores de la economía buscan que no nos digan que actuamos en exabrupto”. Pero reforzó que “las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”.

La advertencia se produce en momentos en que el Gobierno apura el inicio de las reuniones con empresarios y gremios en las que buscará alinear expectativas inflacionarias y paritarias en este 2021. El Presupuesto para este año prevé una inflación de 29% anual y según dijo Todesca y el ministro de Economía, Martín Guzmán, la intención oficial es que el salario real le gane a los precios, a fin de apuntalar la recuperación de la economía-

La aceleración que muestran los precios se comenzó a evidenciar en octubre pasado, cuando comenzó a abrir la actividad tras la cuarentena estricta por coronavirus, con subas de 4% en diciembre -último dato oficial- es una de las variables que preocupa al Gobierno de cara a este año electoral. Más cuando la suba de los alimentos está muy por encima del índice oficial (IPC).

Fuente: TN.

Lo más leído