WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Ley de interrupción del embarazo

Alberto Fernández: “Estoy feliz porque cumplí mi palabra”

El presidente de la Nación firmó los decretos de promulgación de las leyes del IVE y el Plan de los 1000 días en el Museo del Bicentenario.

El presidente Alberto Fernándezaseguró que es un “día de alegría” porque cumplió “su palabra” para que se votara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue parte de las promesas de su campaña electoral.

“Hoy es un día de alegría. Estoy feliz porque cumplí mi palabra”, dijo el mandatario tras firmar los decretos de promulgación de las leyes de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días, hito en los los derechos históricos de las mujeres, en un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario.

El mandatario aseguró que hoy la sociedad está “dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres” y dijo que estaba “muy feliz de terminar con el patriarcado”.

“Si alguna vez alguna mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podría hacerle frente, ese dilema lo terminamos con la ley de los 1.000 días”, apuntó el presidente argentino respecto a esta segunda normativa, que también prevé la provisión pública y gratuita de recursos básicos, como medicamentos esenciales, leche o vacunas, durante el embarazo y la primera infancia.

“Tras la sanción del aborto, ahora queda el desafío de garantizar una educación sexual muy seria en todos lados para prevenir embarazos que no se quieran”, remarcó el jefe de Estado.

El presidente también destacó que “la sociedad será mejor a partir de hoy porque la capacidad de decidir de las mujeres se amplía” y agradeció a los legisladores su acompañamiento en este proceso, entre ellos al opositor Daniel Lipovetsky.

En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó el “enorme trabajo de transversalidad política” detrás de la sanción de la legalización del aborto.

“Detrás de cada uno de estos derechos podemos ver este entramado que se ve entre esta alquimia que es la lucha y la política”, resaltó la funcionaria nacional durante el acto de promulgación de la ley del IVE.

Por su parte, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró esta tarde que el aborto legal “cambia el paradigma” en el país y ahora el Estado tratará “con dignidad” a las mujeres.

Visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, Ibarra subrayó: “El Estado contestaba con cárcel, ahora cambiamos este paradigma y el Estado va a recibir a las mujeres y las va a tratar con dignidad y con respeto. Esto nos pone en un nuevo lugar frente a la sociedad”.

Con la promulgación de la ley del aborto, Argentina se consagra como uno de los países con mayores avances sociales de América Latina, una región en donde el derecho al aborto es inexistente o muy limitado en la mayor parte de los países.

Fuente: Diario Popular.

Lo más leído