WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Sergio Rubin en La Brújula 24

Mujeres en la Iglesia: “Es oficializar algo que en el mundo ya venía sucediendo”

El periodista, especialista en religión, habló de los principales puntos del decreto anunciado por el Papa este lunes.

Un giro histórico en la doctrina de la Iglesia católica trascendió ayer, luego de que el papa Francisco oficializara que las mujeres pueden acceder a los ministerios del “lectorado” y el “acolitado”. Un lugar que hasta entonces era reservado para hombres.

Al respecto, Sergio Rubin, editor de ‘religión’ en el diario Clarín y un gran conocedor del Papa, conversó esta tarde con LA BRÚJULA 24 y detalló las implicancias de esta decisión de eliminar la restricción de género.

“En realidad es oficializar algo que en buena parte del mundo ya venía sucediendo. La mujer tiene participación hace mucho tiempo, pero ahora quedó establecido en el Código del Derecho Canónico”, explicó Rubin en diálogo con el programa Nunca es Tarde.

En ese sentido, advirtió que “en la carta que acompaña esta decisión del Papa, dice claramente que esto no es un paso hacia el sacerdocio femenino”.

“Francisco ha reiterado la posición bien clara de Juan Pablo II, de que no pueden las mujeres en la Iglesia católica acceder al sacerdocio”, indicó el periodista.

Y precisó que “lo que sí está en discusión, es el tema del diaconado, que es un paso previo al sacerdocio. Donde hay una serie de funciones que prestan los curas, por ejemplo: el bautismo, casamiento, prédica; pero no pueden oficiar misas o confesar”.

“Todavía las mujeres siguen estando muy relegadas en la Iglesia católica. Pese a que si uno va a misa se da cuenta que hay mayor presencia de mujeres”, opinó.

El Papa y la Argentina

En otro tramo de la entrevista, consultado por los motivos que impiden la visita de Francisco a nuestro país, Rubin sostuvo: “ha considerado, con el Vaticano, que no están dadas las condiciones. Al no venir los primeros meses de su pontificado, ya después todo se fue complicando”.

“Su figura se fue politizando mucho en Argentina y ya sabemos lo que pasa. Él ha caído en la grieta y ha habido críticas injustas, sin fundamentos”, continuó.

Y remarcó: “A veces los que más patalean para que venga el Papa son los que menos lo quieren”.


Lo más leído