WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A partir de enero

Telefonía, TV paga e internet aumentarán un 5%

El Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, firmado a mediados de agosto, había suspendido los incrementos hasta el 31 de diciembre.

Los servicios de telefonía fija y móvil, cable (tv paga) e internet aumentarán un 5% a partir del 1 de enero de 2021, con motivo de la expiración del tiempo contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 firmado a mediados de agosto y que estableció la suspensión de incrementos hasta el 31 de diciembre de este año.

Según fuentes oficiales, mientras las otras tarifas siguen congeladas, las telecomunicaciones subirán en el “marco con un dialogo permanente con las empresas”.

La intención oficial es que como lo marca el decreto 690, es ir autorizando los aumentos en función de la evolución de la inflación y de otras variables, pero siempre “atendiendo al equilibrio con los sectores más vulnerables, las necesidades de conectividad y la situación de las empresas”.

El pasado 21 de agosto, el presidente Alberto Fernández firmó el DNU que declaró a estos servicios como públicos y esenciales, con lo cual las empresas que determinaran subas debían recibir una previa autorización por parte del Estado nacional.

Por medio de sus redes sociales, el máximo mandatario había asegurado que de esa manera los argentinos estaban “recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado”.

Tras lo cual, señaló: “El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”.

Asimismo, Fernández argumentó que “la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos” que deben ser preservados, por lo cual desde su Gobierno se ordenó que haya “planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”.

A su vez, también remarcó el contexto sanitario como uno de los factores determinantes al momento de redactar el Decreto y destacó que “cobra mayor relevancia aún el acceso a las TIC y a las redes de telecomunicaciones tanto para las empresas como para los y las habitantes de nuestro país”.

En efecto, el DNU ordenó incorporar como artículo 15 de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones N° 27.078 determinar que “los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad”.

Como consecuencia de esta orden presidencial, este viernes el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, anunció un servicio de triple play con Precios Cuidados a un valor mínimo de $150 mensuales.

Fuente: Ambito.

Lo más leído