WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se arma el operativo

Aseguran que más de 100 mil bahienses serían vacunados en la primera etapa

Laureano Alimenti, de Región Sanitiaria I, aclaró que “las dosis se aplicarán en cinco escuelas”. Fue cauto con relación a la fecha de inicio del plan. Y destacó que “será gratuita, aunque no obligatoria”.

El Director Asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, expuso en LA BRÚJULA 24 los principales aspectos del operativo que se está montando en la ciudad para cumplir con el programa de vacunación contra el COVID-19.

“La llegada de las dosis será inminente. Por eso para el 1 de enero tenemos que tener lista la campaña inédita para todo el territorio de la Provincia. Tendremos un proceso de capacitación y preparación de los centros de vacunación por fuera de la red sanitaria para no afectar el sistema de salud”, comenzó analizando Alimenti, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y añadió que “la primera etapa consta de dos a seis meses para vacunar a una importante porción de personas, priorizando a quienes están en el denominado grupo de riesgo: personal de salud, mayores de 60 años, a los menores de esa edad con patologías asociadas (diabetes, hipertensión y algunas otras enfermedades), personal de seguridad, docentes y geriátricos”.

“Todos ellos en la primera etapa, en la cual será gratuita y no obligatoria, más allá de que sugerimos que todos se apliquen la dosis. Los vacunatorios, en este primer tramo, se instalarán en escuelas provinciales. En Bahía Blanca fuimos a ver alrededor de 20, de las cuales surgieron cinco en las que se relevó el acceso a Internet, contar con un freezer para recepcionar las vacunas, que tengan agua potable, entre otra infinidad de características”, recalcó el referente de la zona en materia de salud.

Consultado respecto a cómo se organizará el operativo, Alimenti confirmó que “para vacunarse se necesitará contar con un turno que se va a tramitar a través de la aplicación, esa persona se va a acercar a la escuela, donde se trabajará al aire libre. Cada vez que uno se aplica la primera dosis, quedará cargado en el sistema para aplicarse a las pocas semanas la segunda, para la cual no sería necesario volver a pedir turno. Para llegar al más de 90% de efectividad que muestran los informes, es necesario aplicarse las dos dosis”.

“Es entendible el temor en la gente, por eso la idea es empezar a generar seguridad y, así, volver a tener una cierta normalidad en nuestras vidas. La vacuna viene a que, en caso de contagio, se pueda transitar la enfermedad de forma más leve. En Bahía Blanca serían 100 mil los vecinos comprendidos en ese grupo de la primera etapa en recibir la dosis”, finalizó.

Lo más leído