WhatsApp de Publicidad
Seguinos

mirá la transmisión en vivo

Así fue el paso del eclipse de sol en Bahía

Pese a las nubes, se pudo observar e parte el fenómeno astronómico que volverá a repetirse dentro de 28 años.

Este lunes al mediodía la Argentina tuvo una ubicación de privilegio para asistir a uno de los espectáculos astronómicos más fascinantes: un eclipse de Sol total. Aunque el foco principal estará en la región patagónica, podrá ser observado parcialmente desde distintos puntos geográficos. Para que este suceso se repita localmente, habrá que esperar 28 años.

En Bahía Blanca y pese a las nubes reinantes, pudo observarse este histórico fenómeno.

LA PALABRA DE UN ESPECIALISTA BAHIENSE

Ricardo Thomé, astrónomo bahiense y experto en la materia, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24 con relación a uno de los momentos más emocionantes de un año cargado de angustia y noticias negativas.

“Estamos a último momento escapando de las nubes. Tocó un día complicado climatológicamente, acá hay un claro bastante importante, a diferencia de lo que ocurre en la costa, nos iremos corriendo según sea conveniente”, resaltó Thomé, en su charla con el periodista Germán Sasso.

En ese sentido, resaltó que “estoy a menos de 100 kilómetros de Las Grutas. Hasta del lado chileno está difícil poder divisar el fenómeno porque estuvo lloviendo. Es una oportunidad única para observar el eclipse, a todo aquel que lo ha visto le pareció que era una experiencia que tenías que tener antes de morir, por lo llamativo”.

“Más allá de las limitaciones para circular, muchísima gente se acercó a la zona. Si se despeja el cielo en Bahía, el disco solar se va a ocultar hasta un 92%, dejando casi de noche el ambiente. Y el fenómeno comenzará a las 11:58, siendo a las 13:24 el momento de mayor ocultamiento. El último contacto entre el disco lunar y el solar será a las 14:32”, aseveró en otro segmento de la entrevista radial.

Consultado con relación a las formas de divisar el eclipse, Thomé aseveró que “para observar este fenómeno hay varios métodos de observación segura. La luz solar tiene unos componentes de radiación UV que pueden causar lesiones de carácter irreversibles”.

“Existen unos lentes fabricados con un filtro de polímero especial que bloquean las radiaciones. En Bahía conseguimos una donación de unos cientos de lentes que cuestan hasta mil pesos para la observación y los canjeamos por alimentos para merenderos”, resaltó.

Y aclaró: “Si alguien no los consiguió, los puede reemplazar por la máscara de vidrio de soldador que no llegan a los 100 pesos, con una densidad superior a 14”.

LAS MEJORES IMÁGENES DEL FENÓMENO EN EL PAÍS

Neuquén
Piedra del Aguila
Piedra del Aguila

(Fotos: AFP y Reuters)

Lo más leído