WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fenómeno astronómico

Los datos para ver el eclipse parcial de Sol desde Bahía

Es importante prestar atención a las recomendaciones de seguridad para la observación.

El eclipse parcial de Sol que ocurrirá este sábado 30 de abril se podrá observar solo en su fase inicial en la ciudad debido a que ocurrirá muy cerca del atardecer.

“A las 17:28 podremos disfrutar de las fases iniciales de un eclipse parcial de Sol desde la ciudad y su zona de influencia. A partir de esa hora, la Luna comenzará a cubrir el disco solar cuando ambos astros se encuentren a menos de 9° de altura por encima del horizonte oeste-noroeste”, explicó en Instagram la cuenta Astronomía Bahía Blanca.

Agregaron que “no llegaremos a ver las fases finales del eclipse desde Bahía Blanca, ya que a las 18:21 el Sol ya se habrá puesto”.

El fenómeno astronómico sí será apreciado en otras partes del país más al sur.

Desde Astronomía Bahía Blanca aprovecharon para ofrecer importantes recomendaciones de seguridad y detallaron que “mirar directamente al Sol puede causar daños inmediatos, indoloros e irreversibles a los ojos, e incluso causar ceguera permanente. Por eso, durante un eclipse solar y siempre que se observe el Sol, sí o sí debe usarse un método de observación segura”.

“Siempre hacerlo a través de lentes con filtros seguros y adecuados, o bien binoculares o telescopios con un filtro solar seguro instalado firmemente en la boca o apertura del instrumento. Nunca observar el Sol a través de un instrumento que no cuente con un filtro solar seguro. Nunca usar filtros baratos instalados en el ocular del instrumento”, explicaron.

Además, señalaron que “no sirven las radiografías, los negativos fotográficos ni los lentes de sol comunes, ya que bloquean parte de la luz visible pero dejan pasar la radiación perjudicial en otras longitudes de onda, como la ultravioleta”.

Lo más leído