WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Este lunes

Eclipse solar 2020: Los detalles de cómo podrá observarse en Bahía

El gran fenómeno astronómico ocurrirá este 14 de diciembre. En nuestra ciudad será visible de forma parcial.

Este próximo lunes se producirá uno de los acontecimientos astronómicos más importantes a nivel mundial, un eclipse solar que será visible desde distintas regiones de la Argentina.

Al respecto, el director de la comunidad Astronomía en Bahía, Ricardo Tohmé, habló con la redacción de LA BRÚJULA 24 y detalló cómo podrá ser observado este fenómeno en nuestra ciudad.

“En Bahía el eclipse va a ser visible de forma parcial. La totalidad va a estar en la franja del norte de la Patagonia. El máximo eclipse va a ser de un 92% del disco solar, un porcentaje bastante alto”, explicó el especialista.

“El primer contacto, es decir, el comienzo del eclipse cuando el disco de la Luna comienza a superponerse en el disco del Sol, va a ser a las 11.58 horas. Los minutos del máximo eclipse a las 13.24, y el último contacto (cuando el disco lunar se retira) será a las 14.51”, especificó.

Además, Tohmé señaló que el evento astronómico podrá ser observado desde cualquier punto de Bahía. “En este caso, como va a ser al mediodía, el Sol va a estar muy cerca de la posición más alta que alcanza diariamente en su recorrido por el firmamento. Prácticamente va a estar a 72 grados de altura”.

Respecto a la posibilidad de que el eclipse genere que el cielo se oscurezca, el especialista aclaró que “eso sucede justamente en la franja de totalidad. Acá lo que va a haber es una atenuación del disco solar. No vamos a tener ese fenómeno por el cual generan tanto interés los eclipses totales de sol, que tiene que ver con que se hace de noche por unos segundos”.

Aunque, más allá de la disminución de la luz, el eclipse puede producir a su vez otros sucesos curiosos, como la alteración en el comportamiento de las aves.

“Hay también efectos atmosféricos, al cubrir la Luna completamente el Sol, con esa desaparición de luz y calor, provoca un pequeño descenso en la temperatura y suele haber un pequeño viento relacionado con eso. Es algo relativamente sutil. Todo esto siempre hablando sobre la franja donde se da la totalidad del eclipse”, agregó.

La franja atravesará “el lado chileno desde el lado de los Andes y entra a Argentina unos kilómetros al norte de Junín de los Andes, y termina en Bahía Creek, apenas unos kilómetros al sur de Viedma”. La duración máxima del eclipse en esas zonas será de 2 minutos 10 segundos y en otros lugares va a ser apenas de 1 minuto 45 segundos.

Recomendaciones para su observación

“Es importante aclarar que no se puede mirar al sol a simple vista, porque de hacerlo de forma continuada pueden generarse lesiones en la retina, que son irreversibles”, alertó el especialista.

“Los elementos más cómodos y que nos permiten apreciar el eclipse y con mejor calidad, son los lentes o filtros basados en una lamina de polímero, espejados del lado que se orienta hacia el sol y del otro tienen este material que justamente bloquea las radiaciones ultravioletas e infrarrojas”, precisó.

Astronomía solidaria

La comunidad de Astronomía en Bahía recibió una importante donación de lentes para ver el eclipse, cuyo valor de este producto en el mercado es bastante elevado. Por esa razón, los representantes del grupo decidieron darle “una vuelta de tuerca solidaria”.

“Justamente pensamos en comenzar a entregarlos a cambio de una donación que podía consistir en una leche larga vida y un paquete de galletitas o bien una leche y un producto de la canasta navideña”, comentó Tohmé.

“Hicimos cuatro eventos, estuvimos en la plaza de Villa Mitre y en el Centro de Gestión Cultural Islas Malvinas. A los largo de estos encuentros pudimos entregar la totalidad de todos estos lentes que nos habían sido donados”, señaló.

Finalmente, celebrando la buena respuesta de la gente, el director contó que “se logró recolectar 500 litros de leche larga vida, 50 kilos de galletitas, alimentos no perecederos, productos de la canasta, leche en polvo. Y todo eso finalmente lo repartimos a 5 merenderos”.

Ricardo Tohmé junto a los lentes donados. (Foto: Astronomía en Bahía)

Lo más leído