WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reñida votación

Aborto legal: a tres días del debate, cuál es el panorama en Diputados

Para el próximo jueves se prevé una maratónica sesión en Diputados para debatir el proyecto de aborto legal, que podría durar 30 horas. A pocos días para el extenso debate en la cámara baja la mayoría de los legisladores respaldaría la propuesta impulsada por el Gobierno, aunque por el momento no alcanzarían para que sea aprobada.

Las estimaciones indican que hasta el momento hay 123 legisladores a favor, 109 en contra y 24 indefinidos. Hacen falta 129 para que el proyecto tenga media sanción. El diputado número 257 es José Ignacio De Mendiguren, de licencia por su cargo como presidente en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Ante este panorama haría falta el respaldo de seis diputados para que se imponga la postura de los “verdes” sobre los “celestes”, los colores que caracterizan a quienes están a favor y en contra del proyecto, respectivamente. El presidente de la Cámara baja Sergio Massa no votará excepto que haya empate a la hora de la definición, y se estima que no se pronunciará hasta ese momento para mantener la neutralidad en el debate.

Más allá de las estimaciones sobre cómo podría resultar la votación, el escenario puede modificarse. De hecho dos diputadas de Juntos por el Cambio que votaron a favor del proyecto en 2018, Aída Ayala y Sofía Brambilla, esta vez se pronunciarán en contra de la propuesta. Ayala planteó que es muy alto el rechazo al proyecto en Chaco, la provincia que representa, mientras que Brambilla afirmó que se trata de “un mecanismo de distracción” del Gobierno.

Cada sector tiene sus especulaciones sobre lo que finalmente podría pasar en el recinto a la hora de la definición. Mientras que los “celestes” esperan que legisladores del interior lo rechacen (el proyecto tiene mayor resistencia en las provincias) los “verdes” apuestan a que la propuesta es impulsada por el presidente Alberto Fernández, y que es una de sus promesas de campaña.

Entre los indefinidos se encuentran 15 legisladores del Frente de Todos, como la exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci. También la esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti Alejandra Vigo, que en 2018 fue la única que se abstuvo a la hora de votar. Tampoco se definieron el legislador de Juntos por el Cambio y presidente del radicalismo Alfredo Cornejo ni su par de la Coalición Cívica Mariana Zuvic.

Fuente: TN.

Lo más leído