WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Una infectóloga bahiense aclaró muchas dudas sobre las diferentes vacunas

La reconocida infectóloga bahiense Laura Spadaro respondió a muchas de las dudas que habitualmente tienen las personas respecto a las diferentes vacunas contra el coronavirus, su efectividad y el procedimiento de vacunación que se realizará en nuestro país.

En comunicación con el programa Nunca es Tarde, la especialista del Hospital Municipal reveló, por ejemplo, que la diferencia en los porcentajes de efectividad no es tan relevante, ya que lo que importa es que superen el 90%.

  • ¿Qué sucede si la vacuna genera algún efecto adverso?
    “Como en cualquier situación de salud adversa que pueda ocurrir ante un tratamiento médico, siempre existe la posibilidad de un reclamo legal. Habitualmente, en los casos de mala praxis, nunca hay un solo responsable, ya que puede ser compartida entre los laboratorios y el Estado”.
  • ¿Qué nos dice el porcentaje de efectividad de las diferentes vacunas?
    “En la medicina y en la ciencia, si la diferencia de porcentaje no es muy grande, no es algo relevante. Es decir que una vacuna tenga el 92% de efectividad y otra tenga el 95%, para la ciencia será lo mismo. Para que una vacuna sea aceptada como efectiva, deberá superar el 90% y todas hasta el momento han sobrepasado esa línea.
  • ¿Cómo es el soporte de Bahía Blanca respecto a la logística para las vacunas?
    “Hay dos conservaciones posibles. La común y la que requiere una refrigeración mayor. En Bahía, contar con esos equipos que mantienen la temperatura en -70 grados es complicado, pero en Capital Federal es más sencillo y hay que tener en cuenta que un vuelo entre Bahía y Capital demanda una hora. De todos modos, no hay que pensar solamente en nuestra ciudad, si no en el operativo que se va a realizar en todo el país.
  • ¿Da lo mismo aplicarse cualquier vacuna?
    “Nunca da todo lo mismo y cada uno siempre tiene una preferencia. De todos modos, en mi caso particular, si viene una vacuna aprobada y por más que no sea la que yo puse en mi lista de preferidos, yo me la aplico igual. Estamos en una situación que ojalá nunca más tengamos que vivir y lo que más queremos es salir de esto”.
  • ¿Hay alguna cuestión que puede complicar el proceso de vacunación?
    Lo que no se sabe con certeza es si la vacuna llegará en fase de investigación o en fase de aprobación. Si sucede lo primero, será aún más complejo. Si llega en una fase 4, la aplicación se deberá realizar bajo un protocolo en el que el usuario brinda un consentimiento y se compromete a realizar un reporte en caso de tener algún efecto adverso. Si la vacuna llega en fase de investigación, no se podrá obligar a nadie a vacunarse, porque nadie puede ser sometido a un experimento sin tener su aval previamente.

Lo más leído