WhatsApp de Publicidad
Seguinos

operativo diciembre

Sin el IFE, el Gobierno ultima los detalles del bono para fin de año

Se apunta a la contención social. Cómo será el pago especial a los beneficiarios de AUH. Habrá casi dos millones de cajas navideñas.

Se acerca diciembre y el Gobierno avanza en medidas para lograr contención social, en una época en la que suele generarse un clima de tensión. Después de eliminar el pago del cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) el Ejecutivo estudia una serie de medidas para los sectores más vulnerables.

Se analiza la posibilidad de entregar un bono especial de fin de año a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sería de $8.000 y se acreditaría en las cuentas antes de Navidad. Podrían sumarse la distribución de 1,7 millones de cajas navideñas y el otorgamiento de planes de apoyo a jóvenes y a quienes perdieron ingresos durante la pandemia, por las restricciones de la cuarentena por coronavirus.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) avanza con el plan para distribuir 1.700.000 canastas navideñas a los hogares que reciben la Asignación por Hijo. También se prevén asistencias a los jóvenes y quienes perdieron el trabajo a raíz de la pandemia. Para el caso de los afectados entre 18 y 29 años se implementará el Programa Potenciar Joven.

Los jóvenes que presenten proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios tendrán una beca de $8500, con el objetivo de acompañar sus procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en distintas comunidades del país. Y en el caso de los trabajadores que tienen trabajo, pero perdieron ingresos actuará el plan Potenciar Trabajo. 

Este programa, publica hoy TN, seguirá de cerca el funcionamiento de las cooperativas tras la reformulación de programas como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el IFE.

Como parte de las medidas de contención social el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo explicó que para fin de año está previsto “el refuerzo alimentario, que llega a un millón y medio de familias”. Explicó que duplicarán el monto de la Tarjeta Alimentar, que pasará de $4000 a $8000 para las madres o padres con un niño o niña menor de 6 años y de $6000 a $12.000 en los casos con más un niño o niña menor de 6 años.

Arroyo adelantó que reforzarán la asistencia a comedores y merenderos y que analizan poner a disposición distintos tipos de bonos porque “está claro que hay gente sin ingresos que requiere ayuda del Estado”. Sostuvo que diciembre “fue siempre un mes complejo” y que “este año fue duro”, en relación al impacto epidemiológico y económico que generó la pandemia.

Lo más leído