WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CORONAVIRUS

Gollán dio a conocer el plan para salir a vacunar a 12 millones de bonaerenses

El ministro de Salud adelantó que ya se prepara la logística. Incluye la capacitación a un ejército de vacunadores. Antes de fin de año podrían aplicar las primeras dosis.

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán se refirió a la “próxima” llegada de la vacuna contra el coronavirus y aseguró que “estamos preparando todo el operativo”. 

“Próximamente va a llegar la vacuna y va a ser otra épica porque vamos a salir a vacunar en un período muy corto de tiempo hasta 12 millones de personas y no falta mucho, falta poco y ahí estamos preparando todo el operativo, contando desde cuantos hielos secos, freezers, heladeras”, afirmó el funcionario provincial.

“Vamos a tener que agregar 2.800 vacunadores más que ya están siendo capacitados además de los 2.500 que ya trabajan en los centros de atención primaria. Un esfuerzo descomunal”, añadió el ministro. 

“Evitemos las reuniones que no sean estrictamente necesarias. Dentro de poco empieza a terminar esta pesadilla. El año que viene va a ser absolutamente diferente”, auguró Gollan.

“Esta pandemia es un problema en todo el mundo, que ocurre cada cien años y tocó ahora. Recibimos una Provincia en bancarrota que desatendía las necesidades de los bonaerenses, y aumentamos la cantidad de camas un 170%, a ningún bonaerense le faltó una cama de terapia intensiva, el esfuerzo es enorme, le hemos salvado la vida a miles y miles de personas. Y nada de esto se hubiera logrado sin la decisión política del gobierno nacional, provincial y de los intendentes, la respuesta heroica de los trabajadores de la salud, una comunidad organizada participando activamente y un pueblo solidario”, señaló en una visita oficial a la ciudad de Pilar.

“Lo que hemos hecho entre todos en base al cariño y la solidaridad es épico, la victoria al coronavirus está cerca. Le hemos salvado la vida a miles y miles de argentinos”, expresó y destacó que “a ningún bonaerense le faltó una cama”.  “Le estamos ganando al coronavirus y tenemos la victoria ya cerca”, dijo.  

Logística

Aunque hay diez ensayos en la fase final previa a la comercialización de las vacunas, los distintos países se enfrentan ahora a un desafío mayúsculo: garantizar la llegada masiva de la vacuna a la población. 

En las últimas horas, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había asegurado que la Provincia de Buenos aires está diagramando “la logística que corresponde para toda campaña de vacunación masiva”, contra el Covid-19. El funcionario bonaerense explicó que se está trabajando para que, “se pueda aplicar lo antes posible, con distintos dispositivos territoriales”.

Días atrás, el propio Gollán había manifestado que las primeras vacunas contra la Covid-19 podrían llegar al país en diciembre. 
“Tenemos noticias de que habría una tanda de vacunas disponible antes de fin de año, pero alcanzarían para un grupo de los considerados de mayor riesgo de propagación”, afirmó.

Asimismo, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, expuso que la administración bonaerense trabaja “en la logística para vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr lo que se llama la inmunidad de rebaño”.

“Ya estamos capacitando a los vacunadores, preparando todos los elementos para hacer la vacunación y haciendo las lógicas de organización que son muy complicadas, porque queremos que el día que tengamos la vacuna arranquemos lo antes posible”, dijo. 

“Tenemos noticias de que habría una tanda de vacunas disponible antes de fin de año, pero alcanzarían para un grupo de los considerados de mayor riesgo de propagación”Daniel Gollán.

Lo más leído