WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Pagarán impuestos

Mercado Pago informó que ya no será gratis transferir dinero entre cuentas

Los usuarios que hagan transacciones a través de Mercado Pago comenzarán a pagar el impuesto a los créditos en cuenta corriente desde el mes próximo, por un nuevo servicio que ofrece la empresa. Así lo informó hoy al explicar que “todas las personas o empresas que transfieren desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros pagarán el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta bancaria y otras operatorias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.

“A partir del 2 de noviembre de 2020, podrás ver el detalle del impuesto cuando confirmes los datos de la transferencia”, expresó.

Al detallar los motivos por los que se aplicará el denominado impuesto al cheque, sancionado en 2001 como un “impuesto de emergencia” y nunca derogado, se indicó: “Para brindarte servicios, como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso”.

No hay ningún cambio tributario ni regulatorio. Ni de la AFIP ni de ningún organismo. La empresa ofrece un nuevo producto que, por sus características, está alcanzado por el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente, creado por ley en 2001”, detallaron desde la autoridad tributaria.

Cómo es el servicio

Hasta ahora, los usuarios de MP podían hacer transferencias de CVU a CBU de la misma titularidad; esa operación seguirá exenta. O sea, de su cuenta virtual en la plataforma a cuentas bancarias a su nombre. Lo que se suma ahora, para todos los clientes, y está gravado, es que se pueden hacer las transferencias a CBU de terceros. “Hasta ahora las transferencias que se hacían,el Impuesto a los Débitos y Créditos lo pagaba Mercado Pago. Ahora que es para todos, lo paga cada cliente y eso es lo que se comunicó”, explicaron en la empresa.

Mercado Pago detalló hoy que esto se hace por el lanzamiento de un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias.

“Respecto a una comunicación que se dio a conocer esta mañana, aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias”, detallaron.

Las personas y empresas pagarán 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas, 0,5 por ciento. “Se paga el impuesto en el momento en que se hace la transferencia a un tercero. Por ejemplo, al transferir $1.000, el usuario va a necesitar tener $1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto”, se explicó.

La novedad, comunicada por MP a sus clientes, se convirtió rápidamente en tendencia en Twitter, con numerosas quejas de los usuarios.

Entre ellos, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Luis Petri dijo que “el Gobierno sigue perjudicando a los emprendedores y las pymes que migraron sus negocios a las ventas online y utilizan Mercado Pago, con un nuevo impuesto a las transferencias, que, además, se trasladará a precios”.

Lo más leído