WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Susbielles y un día perro

Un paseo terminó mal para el titular del puerto. Además, en esta sección, crece el juego clandestino virtual. Una buena en la recaudación municipal. Y la mafia de la cochera. 

EL NUEVO JUEGO CLANDESTINO

Una modalidad de juego clandestino que hace tiempo existe, pero que se incrementó en la cuarentena, es la que tiene a las redes sociales como marco principal de captación de “clientes”. Es más, seguramente muchos que lean estas líneas habrán recibido solicitudes en Facebook de personas desconocidas que en sus muros mostraban fotos de “bingos caseros”.

Pues bien, la Justicia ya está en tema. Tal es así que, en Monte Hermoso, una causa de este tipo derivó en dos allanamientos. En ese caso, una vecina denunció lo que había visto en redes, hizo capturas de pantalla y la fiscalía actuó. Si arrancan las denuncias en nuestra ciudad, van a tener como para hacer dulce.

LOS BAHIENSES, CUMPLIDORES

Es bastante difícil encontrar una buena noticia relacionada con la economía en medio de la pandemia, pero esta sección pudo saber que la recaudación del Municipio en septiembre pasado fue “casi normal”. Claramente, el impacto negativo más fuerte fue en los primeros meses de cuarentena. Si se analiza el mes de abril y se compara con marzo, que fue uno “normal”, bajó un 20 por ciento; y en mayo un 18.

En ese momento la Comuna recibió un aporte del Tesoro Provincial de 99 millones de pesos y un préstamo de 47 millones que sirvieron, por ejemplo, para pagar sueldos. “Si esto no hubiera ocurrido, seguro la caída en la recaudación habría sido de más del 30 por ciento”, admite una fuente de Alsina 65.

“La recaudación de estos meses posteriores estuvo sostenida básicamente por las grandes empresas (que facturan en dólares y pagan Seguridad e Higiene), y por lo cumplidores que son los vecinos que pagan el ALC y las patentes de vehículos municipalizadas. Además, en septiembre se puso en vigencia el Plan de Regularización con un muy buen nivel de participación: se iniciaron unos 5.000 hasta ahora, que es muchísimo. Y de ellos, el 60 por ciento se realizaron de forma online, por lo que el vecino no tuvo ni que salir de su casa”. Por fin una buena.

A LA TERMINAL LLEGAN MÁS QUE MICROS

De a poco empieza a haber movimiento en la Terminal San Francisco de Asís. La liberación de los viajes de media y larga distancia, protocolo mediante, hace que se vea más gente transitando por calle Drago. Pero no solo llegan micros a la Terminal. El mes que viene desembarcará allí un nuevo director. El actual, César López, se jubila y será reemplazado por el abogado y militante del Pro Alejandro Martino, quien tendrá su primera experiencia en un cargo político.

Con él se pretende instalar en el mediano plazo un nuevo sistema para el cobro del estacionamiento en el playón. Será con la app del Municipio y con la Sube, y lo recaudado se reinvertirá en infraestructura y servicios en la misma Terminal.

“Notamos que gente del sector, o que trabaja cerca, usa el estacionamiento como una cochera personal, y esa no es la idea”, aseguran quienes llevan adelante el proyecto.

Bahía Indiscreta pudo saber que, cuando se realice esta licitación, probablemente se haga en un paquete junto con la del estacionamiento del aeropuerto local para hacerla más apetecible.

LO VIEJO, LO NUEVO

La zona del Mercado Municipal tuvo dos contrastes brutales esta semana. Por un lado un crimen mafioso y la interna por el manejo de la seguridad del lugar. Por el otro la renovación y la modernización de una cuadra (Arribeños) que no solo beneficia a gastronómicos sino a la ciudadanía en general que tendrá un nuevo espacio de disfrute en un lugar históricamente lúgubre.

El homicidio del garitero desnudó la oscura trama vinculada a las cocheras municipales. Manejado como si fuera privado desde hace años, los rumores sobre los negocios turbios son múltiples. Desde subalquileres de bienes públicos hasta venta de drogas. “La disputa no fue sólo por un puesto de trabajo. La disputa tiene que ver con la administración de otros 'kiosquitos' que vienen desde hace mucho tiempo”, contó alguien que conoce el tema “desde adentro”.

Aunque el Concejo Deliberante no funciona allí hace más de una década, los ediles y funcionarios municipales hacen uso de esos estacionamientos. El resto son de privados o están “alquilados”. Los contratos y la delegación de la administración a un privado debieran ser revisados y recuperados de manera urgente por el Municipio.

Transparentar ese antro, irá en consonancia con uno de los mejores proyectos públicos del último tiempo: la peatonalización de calle Arribeños. Un lugar oscuro e incómodo que fue ganado por todos los bahienses. Una vieja idea del dueño del Gambrinus, al que se sumaron los de Big Six, se plasmó en un proyecto impulsado por Tomás Marisco y aprobado en el Concejo Deliberante.

Está demostrado que no siempre es problema de presupuesto: a veces simplemente con buenas ideas e intenciones se puede mejorar el espacio público.

EL DÍA "PERRO" DE SUSBIELLES

Hace unas semanas la familia Susbielles adoptó a Moro, un perro que vivía por las calles del barrio Pedro Pico. Además de la alegría que les dio tener a un nuevo integrante, el animalito también les cambió un poco la rutina diaria. Entre otras cosas, hizo que el presidente del puerto se tome unos minutos del día para sacarlo a pasear y de paso poder caminar, cosa que hace rato no hacía y su cuerpo le pedía.

En una de esas recorridas, justo en la noche de su cumpleaños, paseaba con su nuevo amigo por Ángel Brunel al 900 cuando otro perro, un bravío pitbull, les salió sorpresivamente al cruce. Los canes comenzaron a torearse y ante un inminente ataque, el exbasquetbolista quiso poner orden. Conclusión: se enredó con la correa, cayó al piso, y sufrió el desprendimiento de un hueso de su mano derecha.

Los médicos decidieron no intervenirlo quirúrgicamente por el momento, pero debe usar muñequera y hacer una rigurosa rehabilitación para evitar el cuchillo.

BEVILACQUA Y UNA TESIS QUE FESTEJAN LOS ALCALDES

El exintendente Gustavo Bevilacqua realizó una maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Austral y su tesis final estuvo dedicada a la autonomía de los municipios.

Con su vida familiar lejos de Bahía, y luego de cumplir su mandato como diputado nacional, se dedicó al estudio. Y según pudo saber esta sección, en las últimas semanas presentó su tesis doctoral vinculada al “Principio de Suficiencia” de los municipios.

Lo que propone su trabajo es que los jefes comunales tengan la potestad de crear nuevas tasas y contribuciones que deberían ser abonadas por la Provincia o la Nación. Básicamente se refiere a costos que las Municipalidades deben afrontar y que son de otras jurisdicciones.

Uno de los ejemplos más claros de esas situaciones tiene que ver los accidentes en rutas, que son afrontados íntegramente por las comunas. O el mantenimiento de los caminos vecinales, que benefician a productores que tributan a la Provincia o a la Nación pero poco o nada de eso vuelve. También el tema del sostenimiento del sistema de seguridad.

La tesis de Bevilacqua ya circula entre los alcaldes de la Provincia y fue recibida de buen agrado. “Es hora que los intendentes dejemos de ser meros administradores de recursos y seamos verdaderamente gobernantes”, reflexionó uno de ellos.


Lo más leído