WhatsApp de Publicidad
Seguinos

preparan las escuelas

Intendentes de la región explican cómo serán las clases presenciales

Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzales Chavez y Facundo Castelli, de Puán coincidieron en que ambos distritos están listos para la reapertura de aulas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó en las últimas horas que finalmente habrá clases presenciales en 24 municipios de su distrito con cuidados y controladas como “experiencia piloto”. El mandatario dijo que de la masa de más de tres millones de alumnos primarios y secundarios en la provincia unos “300 mil han tenido una merma, caída o pérdida de la continuidad” educacional de manera virtual durante lo que va de la pandemia y el aislamiento social.

Dos de los distritos que comenzarán con esa modalidad son Adolfo Gonzales Chaves y Puan, donde la situación epidemiológica y sanitaria se encuentra controlada, sin desbordes ni colapso del sistema. Sus intendentes dialogaron esta mañana con LA BRÚJULA 24.

“El que se cuida lo hace más allá de las recomendaciones”

Marcelo Santillán (Frente de Todos) es el jefe comunal de la primera localidad mencionada y aclaró que el regreso a las aulas “será muy restringido. Nos proponen un esquema con diez alumnos de los últimos años de primaria y secundaria para que comiencen a acudir a la escuela, tres veces por semana y 90 minutos. El resto de los años y grados, una vez por semana, también 10 alumnos, siempre y cuando las condiciones edilicias lo permitan”.

“Nosotros en el distrito vemos que los chicos circulan en grupo. Estamos viviendo algo muy difícil en poder encontrar uniformidad. La orden es que los alumnos de un turno no se crucen con los otros. Las clases se están pensando en las aulas, no al aire libre. Suteba está a favor de proteger a los docentes y tomar todos los recaudos. Nosotros en general tenemos escuelas distanciadas y con espacios muy amplios”, enfatizó Santillán, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y argumentó que “la selección de los diez alumnos de cada turno será según la vulnerabilidad pedagógica que presente el chico. Será una decisión consensuada con sus papás y, al mismo tiempo, que el chico no tenga convivientes con factores de riesgo”, al tiempo que recordó que “nuestro primer caso fue el 1° de septiembre y el 22 tuvimos un brote producto de reuniones familiares, particularmente en un campo. Ambas personas, uno celebró un cumpleaños y el otro organizó la fiesta de la jarra loca, son dueños de los principales emprendimientos industriales del distrito. Y ninguno de los empleados que trabajan allí se contagió. Esto demuestra que el virus es letal en los encuentros sociales”.

“El que se cuida lo hace independientemente de las recomendaciones que hagamos. Ha cambiado la situación, llevamos siete meses en los que la gente sabe cómo cuidarse y tiene herramientas para hacerlo. La pandemia la vamos a combatir si la sociedad toma conciencia y si se le exige al otro que cumpla con las pautas”, finalizó Santillán.

“Pudimos contener la situación con el sistema de salud local”

A su turno, Facundo Castelli, intendente puanense de Juntos por el Cambio, afirmó que “la semana próxima sería la capacitación y recién a fines de octubre comenzarían los chicos a acudir en grupos de 10, priorizando los cursos que terminan ciclos primarios y secundarios”.

“Es una necesidad no solo por lo educativo, sino también desde el punto de vista social. Se apunta a aquellos chicos que no tuvieron acceso a todas las clases virtuales. Ahora, es momento de consensuar todo con los que llevarán adelante las clases”, recalcó en otro segmento de la entrevista en el programa “Bahía Hoy”.

Luego, hizo un repaso de la situación epidemiológica: “Hasta el momento tuvimos 41 casos, de los cuales la mitad están activos. Actualmente, la situación está controlada. Solo un paciente requirió atención de terapia intensiva. Tenemos un hospital con capacidad para recibir personas infectadas. Hemos ido aislando personas según el nexo epidemiológico detectado”.

“Lo importante es que hemos podido contener la situación con el sistema de salud local, sin desbordes. Hasta ahora no hemos tenido que derivar personas al Penna. Solo tuvimos dos fallecimientos y sabemos de la situación de toda la Región Sanitaria I. Al haber camas de terapia en Pigüé o Coronel Suárez, habrá que ver, llegado el momento, si se derivará a esas localidades o a Bahía Blanca”, concluyó Castelli.

Lo más leído