WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible entrevista

Un lujo: Charo Bogarín en el aire de La Brújula 24

Charo Bogarín es una artista formoseña dedicada a investigar el Folclore musical de su tierra. Es fundadora del dúo Tonolec, y también desarrolla actualmente su faceta solista como La Charo.

Es tataranieta del cacique guaraní, Guayraré, y hoy habló con el equipo del programa "Una Buena Razón", en el aire de LA BRÚJULA 24, haciendo un repaso por su vida, su historia y sus motivaciones.

Primero, recordó otra de sus facetas. "También estudié Comunicación Social y me dediqué de lleno a escribir, siendo periodista, en dos diarios de Chaco. Estuve volcada una década de lleno a esa profesión".

Sobre su estilo y manera de expresarse musicalmente, Charo comentó que "creo que tiene que ver con un qué decir, el artista tiene sus herramientas para expresarse, que son los instrumentos. En el caso de las cantoras es nuestra voz. Se vuelcan las palabras e historias de vida. Ahí aparece esta recuperación y revalorización, al menos en mi parte, lo que tiene que ver con nuestra sangre nativa".

"El reconocerme como mujer guaraní, traer del pasado esa historia mía, de ser hija de un padre desaparecido. Y volver canción todo eso, en poseía y en danza. Creo que esos son los pilares que representan mi obra", argumentó.

"Siempre mirar el vaso medio lleno y poder, a partir de las tragedias que te tocan a veces vivir, transformarlas y volverlas música", señaló la cantante.

En esa misma línea, indicó que "en la música encontré finalmente, después de atravesar otras disciplinas artísticas como fue la formación de bailarina clásica que tuve desde mis 7 años hasta los 18, luego pasando también por la Comunicación Social, creo que ahí es donde convergen todas esas cosas, en mi labor de cantora".

"Yo encontré ese don en la voz y en la composición; poder transmitir todo eso que me pasaba y sentía para volverlo algo colectivo. Quizás dentro del periodismo tenía otras ataduras en cuanto a la expresión, de esas cosas que pasan dentro de tu propia comunidad", explicó.

Y dijo que "fue un trabajo sostenido a lo largo de los años, usando todas esas herramientas que mi madre nos dio".

Lo más leído