WhatsApp de Publicidad
Seguinos

impuestos

"La caída más grande fue entre abril y mayo, pero ahora la situación mejoró"

Ceferino Martínez, subsecretario Ingresos Públicos de la comuna, detalló en La Brújula 24 los alcances de la nueva moratoria. "Lanzamos un programa de regularización que incluye importantes beneficios", indicó.

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad, Ceferino Martínez, explicó esta mañana en diálogo con LA BRÚJULA 24 los alcances del plan de regularización espontánea de obligaciones tributarias.

La misma tendrá vigencia hasta el 31 de Marzo de 2021, y alcanza las tasas, derechos y contribuciones, como así también sus recargos e intereses, multas y demás accesorios con vencimiento al 31 de julio de 2020. En tanto, excluye los derechos de construcción por tener una moratoria propia (vence el 31/12).

"Lanzamos un plan de regularización de todas las tasas municipales, con importantes beneficios. Por ejemplo, si uno se acoge a la moratoria entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre, tiene un 80% de descuento sobre los intereses", explicó el funcionario local.

Y agregó: "Las tasas se actualizan a un 3% mensual cuando uno las deja de pagar, por eso se van acumulando los intereses. En esa etapa es cuando se dan los mayores descuentos, después hay una segunda, en la cual el contado pasa a ser del 60%, y una tercera que va hasta el 31 de marzo, donde vuelven a bajar a 40%".

 A modo de ejemplo, Martínez señaló que "las que pagan mayoritariamente los vecinos son alumbrado, barrido y limpieza, las patentes de autos y motos, los derechos que cobra el municipio como publicidad y propaganda, pero las multas no porque tienen un régimen especial".

"Tienen dos opciones: sacar turno desde el portal de Rentas o llamando al teléfono del municipio, hay dos internos. Y lo principal es que se puede hacer desde la web, de hecho un 50% de los ya regularizados lo hicieron por ese medio", indicó.

Por último, comentó que "estamos estimando en relación con el último plan que hubo en 2017, que si se dieran los mismos guarismos serían unos 400 millones de pesos, en todo el plazo que dure esta moratoria, unos 3 años aproximadamente". Y recordó que "la caída más grande la tuvimos en abril y mayo, cuando comenzó la pandemia, pero a medida que se fueron abriendo las oficinas y se habilitaron medios electrónicos de pago la gente reaccionó y la situación mejoró mucho".  

DATOS

En rigor, el programa propone un descuento de intereses de hasta un 80% por pago contado y distintas opciones de hasta 36 cuotas, pero dependiendo fecha de acogimiento y cantidad de cuotas elegidas.

  • Plazos de acogimiento:
    Del 1/9 al 30/10 (mayores beneficios)
    Del 02/11 al 16/12
    Del 17/12 al 31/03/2021.

En el caso de que se encuentre en estado judicial, el pago contado ofrece un 50% de descuento sobre intereses, o en 12 cuotas con un interés de financiación del 1.5%.

No pueden acogerse al Plan de Regularización en la TISH aquellos Grandes Contribuyentes cuyas Declaraciones Juradas por el semestre enero/junio 2020 superen en un 70% al mismo semestre del año 2019.

Son considerados Grandes Contribuyentes aquellos cuyas DDJJ correspondientes al año 2019 superen los $ 50.000.000 de base imponible.


Lo más leído