WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

Primera vacuna probada en USA da resultado y entra en fase final de ensayos

Un estudio hecho en 45 voluntarios demostró que aceleró el sistema inmunológico. A fin de mes será testeada en 30.000 personas para determinar si protege contra el COVID-19.

Investigadores de Estados Unidos informaron este martes que la primera vacuna contra el coronavirus ​probada en ese país aceleró el sistema inmunológico de las personas, tal como esperaban los científicos, por lo que comenzará su fase final de ensayo.

Así lo demostraron los resultados de una prueba hecha en marzo pasado a 45 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, quienes recibieron dos dosis con un mes de diferencia.

Los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo -moléculas que bloquean las infecciones- en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al COVID-19, reportó el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine.

"Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección'', dijo la doctora Lisa Jackson del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien estuvo a cargo del estudio.​

​Según precisaron, las dosis de ARNm-1273 “fueron generalmente seguras y bien toleradas, sin eventos adversos graves”. Sin embargo, más de la mitad de los participantes en el estudio reportaron reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección.

Algunas reacciones son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero temporales, durando aproximadamente un día, y ocurren justo después de que se aplica la inyección, señalaron los investigadores.

Lo más leído