WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

"No hay que tenerle miedo al COVID-19, pero hay que respetarlo"

La infectóloga Silvia González Ayala aseguró que existen fallas respecto al modo en el que se realiza la comunicación sobre la enfermedad.

Tras seis meses de pandemia, hay ciertos datos respecto al coronavirus que comienzan a salir a la luz. Y cuando hablamos de datos, nos referimos a los modos de contagio, a la población que resulta más vulnerable y, sobre todo, a las formas en las que podemos prevenirlo.

La doctora Silvia González Ayala, doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica, tiene una visión personal respecto a esta enfermedad. Si bien llamó a "respetar" al virus, para la profesional, no es estrictamente necesario vincular al coronavirus con la muerte.

"No hay que tener miedo al coronavirus. Como cualquier agente infeccioso hay que respetarlo. Saber que existe, que está entre nosotros, por lo que debemos cuidarnos. Y para eso al día de hoy, no existen más que las medidas higiénicas y el uso del tapabocas y nariz. En esto es en lo principal en lo que estamos fallando", argumentó.

Para González Ayala, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que puede llevar al fallecimiento, pero para eso se necesita ser tener alguna patología preexistente o tener una edad avanzada.

"Todas las enfermedades infecciosas pueden producir la muerte. Pero en la mayoría de los casos se necesita de una enfermedad de base. La persona puede verse saludable y joven, pero puede tener alguna patología que termine complicando el cuadro. Específicamente estamos hablando de aquellos que tienen hipertensión, diabetes o aquellos que fuman o han fumado por ejemplo. La gravedad en COVID-19 también está relacionada con la edad. La inmensa mayoría de las personas que terminan muriendo son aquellos que superan los 70 años", dijo.

De todos modos y más allá de brindar un mensaje un poco menos apocalíptico, la profesional de la salud llamó a tener especial cuidado en los barrios populares, porque un brote allí sí sería peligroso, teniendo en cuenta las condiciones en las que vive esa población.

"Si los casos llegan a los barrios populares estamos muy complicados, porque ahí las condiciones no son dignas. Ahí hay que trabajar con otras herramientas y otras estrategias. Ellos son los más vulnerables en este momento", completó.

Lo más leído