WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

“Tenemos el primer caso de transmisión comunitaria”, confirmó Jouglard

Sería la paciente que inició el brote del Hiper de calle Aguado. No obstante, el epidemiólogo aclaró que “esto no significa que ya exista circulación local del virus”. Y enafatizó que al menos por ahora Bahía no cambia de fase.

El epidemiólogo del municipio, Ezequiel Jouglard, confirmó esta mañana en LA BRÚJULA 24 que en Bahía Blanca “ya tenemos el primer caso de circulación comunitaria.

“Con relación a la Cooperativa Obrera informamos que veníamos con una línea de contactos externos al Hipermercado, diagnosticando a otras tres personas. A una de las pacientes la establecimos como de transmisión comunitaria. Que tengamos el primer caso quiere decir que no pudimos encontrar el nexo con ningún conglomerado y no podemos demostrar la cadena de contagios”, resaltó Jouglard.

“A diferencia del geriátrico, no tenemos una consistencia con entrevistas para relacionar el inicio del brote con un conglomerado anterior”.

Y agregó en su charla con el periodista Germán Sasso: “Esto no significa que tengamos una cadena de circulación local, ese sería el siguiente paso. Cuando se llegue a esa instancia, la ciudad se posicionará en otra situación epidemiológica. Se trata de una paciente que tiene relación con el conglomerado de la Cooperativa, pero no tenemos consistencia de con quién. Pongámosle que es el paciente uno y que hay una persona infectada anteriormente que no se pudo detectar ni demostrar objetivamente”.

Sobre los últimos casos

Jouglard resaltó que “teníamos en curso la investigación epidemiológica del brote de la Cooperativa, donde habíamos identificado cuatro casos externos al conglomerado, de los cuales dos son importados”. 

“Uno es un paciente que vino de Azul a realizar estudios por una leucemia y por esta patología se le realizó un hisopado al que le dio positivo. Y la otra persona vino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a trabajar a una empresa del Polo y por decreto quedó aislado desde el primer día que llegó por espacio de tres días y en un hotel, mientras se espera el resultado del análisis. Era asintomático y no tiene contactos estrechos en la ciudad”, enfatizó en otro segmento de la entrevista radial.

Y siguió con el detalle: “Las otras dos personas son bahienes, tienen 85 y 65 años que se diagnosticaron ayer por la tarde, están internadas en hospitales y están bajo investigación epidemiológica. Se está buscando el nexo para determinar el origen. Ellos consultaron a un hospital de la ciudad por su sintomatología respiratoria e ingresaron al protocolo de COVID-19 hasta que se les diagnosticó la enfermedad. Desde que teníamos el caso sospechoso pusimos en aislamiento a los contactos estrechos”.

“Sabíamos que el panorama se podía complejizar”

Jouglard explicó la situación sanitaria de la ciudad en cuanto al avance de la pandemia: “Uno está preocupado porque son situaciones que si bien se iban planificando porque podían suceder, el panorama se empieza a complejizar. Más allá de que creíamos que la curva ascendente iba a ser muy superior a la que tenemos, pedimos extremar las medidas de cuidado, el distanciamiento y el uso de tapabocas como indispensable”.

Respecto a la situación de un grupo de trabajadores de Telefé Bahía que habría sido puesto en cuarentena, sostuvo:”No tengo bien en claro el estado de todas las personas aisladas porque somos un equipo y no sigo todos los casos. Si así se hizo es porque son consideradas contacto estrecho con una persona que dio positivo”.

Y cerró: “En tiempo de duplicación de días estamos en 28 días. Luego, se encuadrará la fase según el decreto provincial. Tratamos de ser lo más rigurosos posibles con los datos que informamos”.

Lo más leído