WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Mediante videoconferencia

Diputados: un panel de especialistas expuso sobre la evolución de la pandemia

Participaron especialistas en epidemiología e infectología de nuestro país.

La comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, presidida por el diputado nacional José Luis Riccardo (UCR), realizó hoy una reunión virtual con especialistas en epidemiología e infectología de nuestro país para analizar el presente y futuro de la pandemia Covid-19.

En su exposición, el médico infectólogo y director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Chuit, afirmó que esta pandemia “sorprendió al mundo y a todos los sistemas sanitarios, independientemente del desarrollo de cada país”. “Argentina arrancó la cuarentena anticipadamente y con eso se pudo ganar mucho tiempo en el proceso de evolución de la enfermedad”, aseveró el doctor en Salud Pública y epidemiología.

A continuación, la bioquímica e investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de la provincia de Santiago del Estero, Inés Abatedaga, manifestó que la pandemia “nos ha esforzado a adaptarnos, incluso a los investigadores”, y, de ese modo, poder generar de manera conjunta con los diferentes profesionales de la salud “herramientas útiles para la sociedad”.

Finalmente, el médico especialista en epidemiología y director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Adolfo Rubinstein, sostuvo que la decisión que tomó el Poder Ejecutivo sobre el inicio de la cuarentena “fue muy oportuna y acertada”. En ese sentido, Rubinstein, quien se desempeñó como Secretario de Salud durante la presidencia de Mauricio Macri, explicó que la pandemia se ha concentrado en las últimas semanas en el área metropolitana de Buenos Aires debido a la “evolución natural de la epidemia y a la búsqueda activa de casos, a través de los testeos”.

Al finalizar las exposiciones, los diputados de distintos bloques políticos coincidieron en “reconocer el trabajo de la comunidad científica de nuestro país” ante el avance de la pandemia, y cuestionaron la extensión de la cuarentena, teniendo en cuenta los “efectos adversos” de la misma.

Lo más leído