WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“Estamos más cerca del AMBA que de las ciudades que no tienen casos”

Lo sostuvo el jefe de Epidemiología de la Municipalidad, Ezequiel Jouglard. De todas maneras aclaró que “se podría ir abriendo de a poco para ciertas actividades, pero con cuidado”.

Ezequiel Jouglard, jefe de Epidemiología de la municipalidad, se refirió en LA BRÚJULA 24 al nuevo brote de contagios que surgió en el geriátrico trucho de Avellaneda al 700, donde anoche murió otra anciana de 95 años.

Sobre cómo fue la investigación en la que se detectó una conexión entre el parque eólico de Mayor Buratovich y este geriátrico, indicó que  “siempre cuando hacemos la investigación tenemos en cuenta los contactos estrechos en los últimos 14 días” y agregó que al hablar por segunda vez con el pastor Joel Toniolo “nos mencionó que había estado en contacto con alguien que no veía hace bastante tiempo y que estuvo charlando en la calle. Nos dijo el nombre y chequeamos que era un trabajador del parque”.

“Se calcula que este encuentro fue en la primera quincena de mayo. Entre el 11 y 12 de mayo habíamos puesto en aislamiento al conglomerado del parque en el hotel”, dijo en diálogo con Germán Sasso.

Además, Jouglard agregó que el trabajador del parque en ese momento “no sabía que tenía coronavirus y se encontró con el pastor. El asintomático tiene gran poder de transmisión y esto lo demuestra. Si hubiesen respetado el uso de tapaboca y el distanciamiento social se hubiese evitado”.

Mientras que, sobre Toniolo, agregó que “ayer se hizo el hisopado e hicimos un testeo de anticuerpos que dio negativo. Si se contagió, se dio en estos días. Eso indica que los contactos anteriores no se habrían contagiado. Pero tenemos contactos estrechos que están aislados”.

“El pastor admitió salidas para hacer compras de comida o pagar cuentas y el encuentro con el trabajador del parque eólico. Le insistimos que recuerde un encuentro de hace más de 40 días y mencionó este con el trabajador del parque. Luego no dijo si había actividad en la iglesia y tampoco si venía gente de otras provincias a la ciudad”, agregó.

Por último, sobre la conferencia de prensa de anoche del presidente Alberto Fernández, y sobre la mención del gobernador Axel Kicillof sobre la liberación de actividades a las ciudades que tengan 21 días sin contagios, Jouglard dijo que “nunca tuvimos 21 días corridos. Íbamos a cumplir nueve días hasta que surgió lo del geriátrico. Somos más parecidos al AMBA que al resto de casos de la provincia”.

Mientras que sobre la flexibilización o no en la ciudad sostuvo que “yo sería muy cauto. Desde el primer día damos toda la información sobre los casos. Se puede abrir de a poco pero con cuidado”.

Lo más leído