WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En Bahía Blanca y la región

Piden declarar la emergencia social por el aumento de los casos de violencia de género

La cantidad de casos ha aumentado considerablemente durante la cuarentena. La iniciativa apunta a conseguir fondos extraordinarios para brindar asistencia a las víctimas.

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género en nuestro distrito.

La idea de esta iniciativa es crear una cuenta especial y un fondo para canalizar los recursos y así atender a diferentes problemáticas que ya existían y que se han agudizado durante la cuarentena preventiva y obligatoria.

Los recursos económicos serían utilizados para:

  • Brindar asistencia a las personas víctimas de violencia de género.
  • Generar programas específicos destinados a erradicar cualquier tipo de violencia patriarcal.
  • Campañas de comunicación en redes.
  • Acompañamiento comunitario en situaciones de violencia de género.
  • Crear y difundir contenidos culturales para la igualdad de género.
  • Articular políticas tendientes a desterrar cualquier tipo de discriminación contra el colectivo LGTBI+.
  • Acompañamiento de las problemáticas específicas del colectivo trans.

Al mismo tiempo, el proyecto solicita que mientras dure la emergencia, la Dirección de Políticas de Género propicie la creación de las mesas locales intersectoriales de atención y acompañamiento de las víctimas de violencias por razones de género y también solicitamos se de cumplimiento efectivo a la ley 27.499 estableciendo el calendario de fechas para cumplir con la Capacitación Obligatoria en Género para los y las agentes municipales.

En Argentina se registraron 117 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2020, según los datos recogidos por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”. De ese total, 43 fueron víctimas de la violencia machista solamente en la Provincia de Buenos Aires.

El 68% de los crímenes fueron cometidos por parejas o ex parejas, y de ese total el 66% ocurre dentro de la casa de la propia víctima, lo que refleja la violencia intrafamiliar que afecta a nuestra sociedad, indicándonos que la violencia machista no cesa.

Lo más leído