WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Investigación del fiscal Delgado

Denuncian que la AFIP protegió a evasores que tenían cuentas en el exterior

El fiscal federal Federico Delgado hizo una presentación para que se investigue la supuesta protección.

El fiscal federal Federico Delgado radicó hoy una denuncia penal para que se investigue la presunta protección de las anteriores autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a cientos de evasores locales cuyos datos sobre cuentas en el exterior remitió hace casi tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Delgado consideró que existen los indicios preliminares suficientes para concluir que debe iniciarse una investigación penal.

Tras recibir una denuncia en su fiscalía y completar una primera indagación sobre los datos volcados, Delgado remitió el material a sorteo para evitar así cualquier planteo de nulidad en su contra por “fórum shopping”.

Cercanos al último titular de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos, Leandro Cuccioli , negaron que se haya protegido a determinados contribuyentes.

“Verificar las identidades y determinar la situación tributaria de cada potencial contribuyente lleva tiempo. Al concluir la gestión explicitamos hasta dónde se había avanzado en un informe que se entregó a las nuevas autoridades”, indicaron.

“Se trata del fisco procesando datos en sus tiempos habituales; todo lo demás es una chicana política, sea para promover el impuesto ‘a la riqueza’ o en su afán por perseguir a alguien”, añadieron.

En su denuncia, Delgado consideró que existen evidencias para sospechar “que la cadena de custodia” de la información que aportó la OCDE “no se respetó y que no se sabe muy bien aún que pasó en el hiato que separa la recepción de [la información sobre] las cuentas”, entre 2017 y 2018, “y la asunción de las nuevas autoridades”, en diciembre de 2019.

Lo más leído