WhatsApp de Publicidad
Seguinos

liberación de presos

“El panorama es desolador, se necesitan más cárceles”, dijo el ex juez Ares

Quien fuera magistrado durante décadas en Bahía enfatizó que en este escenario, “el Poder Judicial tampoco puede mirar para otro lado”.

El ex juez José Luis Ares (se jubiló el año pasado luego de 33 años) analizó en LA BRÚJULA 24 la polémica de la semana respecto a la medida que permite –por la pandemia– otorgar arrestos domiciliarios para disminuir la población en las cárceles de todo el país.

“El tratamiento mediático ha sido muy llamativo pero hay que ponerlo en el contexto del hacinamiento el las cárceles. Solo en la Provincia hay 4 mil presos nuevos. Desde hace tiempo entran más de los que salen. Se necesitan nuevos penales para salir de las pésimas condiciones”, señaló Ares, en el programa “Hoy También”.

Y mencionó: “El panorama es desolador. Se han tenido que cerrar pabellones y hay calabozos en comisarías que están atestados. En las cárceles, hay celdas de dos personas en las viven cinco o seis, con algunos de ellos durmiendo en el piso”.

“Hay una verdadera crisis humanitaria en materia de cárceles. El diputado Massa ha construido su carrera política en base a la mano dura, propiciando un Código Penal más duro del que ya de por sí tenemos. Todos los políticos miran encuestas, cacerolazos o medios presionando”, destacó el magistrado en otro segmento de la entrevista radial.

En esa misma dirección, Ares recordó que “Ritondo había dicho que era mejor tener presos amontonados que libres cometiendo delitos. Es de una irresponsabilidad absoluta porque son personas. Muchos presos están en prisión y no tienen condena firme. Y es falso que hoy hayan existido liberaciones masivas”.

“El Estado tiene una posición de garante ante la integridad de las personas. Este es un escenario desolador. El gobierno de Vidal aumentó apenas dos mil plazas en cuatro años, que es nada. La irresponsabilidad viene desde hace muchas décadas, de muchos gobiernos”, enfatizó.

Por último, destacó que “el Poder Judicial no puede mirar para otro lado, hay fiscales que piden y jueces que otorgan prisiones preventivas que no deberían dictarse. Hasta el Papa Francisco se refirió al abuso de este recurso en todo Latinoamérica. Muchos llegan a juicio presos después de un año y un jurado o un Tribunal los absuelve. Es una irresponsabilidad”.

Lo más leído