WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ante un colapso sanitario

Coronavirus: admiten que el país necesitaría dos mil respiradores más

Lo afirmó en La Brújula 24 la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina. "Además, hay escasez de personal", reconoció.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina alertó esta mañana en LA BRÚJULA 24 que si se confirma la predicción de casos que se podrían internar, el sistema no está preparado y dijo que faltan dos mil respiradores más para atender un escenario de catástrofe como el que se registró en algunos países del mundo donde el coronavirus se cobró miles de víctimas.

"En la terapia intensiva se internan los pacientes con cuadro respiratorio grave y necesitan de una asistencia mecánica, que se les coloque un tubo traqueal y un respirador. Además de eso requieren asistencia con drogas para mantener la presión arterial en un valor adecuado y un personal adecuado que sepan manejar esta tecnología de altísima complejidad para que estos pacientes se mantengan con vida", destacó Reina, en el programa "Una Buena Razón".

Y destacó: "En este momento, una cama de terapia intensiva necesita también de un monitor para controlar los signos vitales, las bombas para pasarle las drogas que se requieren y los médicos entrenados y adecuados para manejar a los pacientes críticos. Una cama sola, no es más que eso. Estamos en situación crítica porque personas que se internan habitualmente en terapias intensivas van a seguir viniendo, ya sea por traumas o accidentes cerebro vasculares. Y hay escasez de personal, algo que viene desde hace mucho tiempo".

"Hoy tenemos 8560 camas de adultos, de las cuales el 70% están en condiciones, pero ese 30% que falta serviría para estar a la altura de lo que se presume que vamos a tener de casos de coronavirus. De acuerdo a los datos del Ministerio se necesitan 3800 respiradores en total. Y en el país hay 1800. Eso se requeriría en una situación de máxima catástrofe y afluencia de pacientes, siempre y cuando se supere el valor del 10% de infectados que requieran ser internados. Hay empresas que nos han dicho que van a lograr un nivel de producción", cerró la entrevistada.

Escuchá la nota completa

Lo más leído