WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Coronavirus

Chile: decretan el Estado de Catástrofe y el país se prepara para la cuarentena

Cada región del país pasará a tener un “Jefe de Zona”, que será un general del Ejército o la Armada. El Presidente puede: restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.

“Ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional”. Claro y con temple serio. Quizás en la alocución más sobria que se le ha visto en años, incluidos los difíciles días del estallido social, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en la mañana de este miércoles que el país se apronta a afrontar la etapa más crítica de su plan frente al coronavirus, por lo que firmará el decreto presidencial que permitirá restringir derechos con tal de salvaguardar la sanidad pública.

Minutos antes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los casos en el país ascienden a 238 a las 9 de la noche del martes. El secretario de Estado agregó que Chile está realizando 800 test diarios, pero desde el jueves esa cifra aumentará a 3.000. Según información del gobierno, el país cuenta con 250.000 pruebas del virus en stock, aunque ya encargó 200.000 más a laboratorios, las que llegarán en los próximos días.

Desde un principio, el llamado de las autoridades en Chile fue al autocuidado. La cuarentena educacional preventiva que comenzó el lunes impuso otro ritmo a las principales ciudades del país. Diversas empresas comenzaron a realizar teletrabajo desde los hogares, aunque los shoppings center de la ciudad se mantienen abiertos, ante la creciente presión ciudadana y de los alcaldes por cerrarlos.

Sebastián Piñera (c), reuniéndose con el comité de emergencia por el coronavirus en el Palacio de La Moneda./ Xinhua

El subte de Santiago registró cerca de un 40% menos de pasajeros que en un día habitual y los barbijos en la calle son parte del panorama generalizado. Eso sí, por más que el llamado ha sido a que lo utilice la población en riesgo y no las personas sanas, los esfuerzos parecen infructuosos.

Para Chile la decisión de la cuarentena nacional no sería fácil. El país se embarcó en los últimos meses en un inédito plan de gasto para responder a las demandas sociales que provocaron un inmenso estallido social en los meses anteriores. Eso, sumado a la incertidumbre económica propia del proceso constituyente que se avecina, conjugan un complejo escenario para las arcas fiscales.

¿Qué implica el Estado de Catástrofe?

Para cerrar Chillán u otras ciudades y regiones, el camino que más herramientas entrega es el del decreto de Estado de Catástrofe, que es uno de los Estados de Excepción Constitucional que contempla la legislación chilena (los otros son: Sitio, Asamblea y Emergencia). El Estado de Catástrofe se contempla para los casos de calamidad pública y debe ser firmado mediante un decreto supremo por el Presidente de la República.

Cada región del país pasará a tener un “Jefe de Zona”, que será un general del Ejército o la Armada. El Presidente puede: restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Respecto al derecho de propiedad, el Estado puede confiscar y disponer de bienes específicos del sector privado para disponer durante la urgencia, como también fijar precios de implementos críticos, como fármacos, barbijos y alcohol gel.

Chile se prepara para su cuarentena nacional. Días u horas, el anuncio es inminente.

Lo más leído